Amílcar Jaimes Sánchez es un joven colombiano que dejó su país en búsqueda del sueño americano, durante esta larga travesía arribó a Brasil, donde hace dos años conoció a su compañero de viaje incondicional: Niño, un perro mestizo de pelaje negro que la ha seguido por más de 7.000 kilómetros.
Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala y México son los países por los que ha viajado y actualmente se encuentra en la antesala de Estados Unidos, pues ya está en Monterrey, Nuevo León, donde busca un trabajo para poder comer.
Arriba de sus hombros o caminando a un lado de él, Niño siempre está con Amílcar Sánchez, no se separa ni un segundo y ha sido considerado por algunas personas del municipio norteño como una muestra de lo fiel que puede ser un perro con su dueño.
TE PUEDE INTERESAR: El oficio que se volvió una tendencia en China y cobra hasta más de 4.000 dólares por mascota
Cómo llegó Niño a su vida
El joven colombiano comentó en entrevista para Fuerza Informativa Azteca (FIA) que desde el primer momento en el que conoció al canino, éste no se le ha separado. “El perro siempre anda conmigo, lo traigo de Brasil”, compartió sobre dónde conoció al animal. Amílcar compartió que el nombre no tiene alguna razón de ser, sólo fue la primera palabra que se le vino a la cabeza cuando conoció a quien se convertiría en su mascota.
Niño y Amílcar se encontraron en las calles de Brasil, el joven supone que es un perro mestizo, ya que se lo encontró en una avenida. Desde el primer día que se conocieron, el colombiano se hizo cargo del animal y ahora su objetivo es llevarlo consigo a Estados Unidos.
En los últimos días, la pareja ha estado en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León, esto después de que unos policías le quitaron el dinero que iba a utilizar para cruzar al otro lado.
TE PUEDE INTERESAR: Nutria delincuente pone en jaque a las autoridades y surfistas de Santa Cruz
“Unos policías me quitaron 1.700 pesos, que llevaba y que la gente me había colaborado para un pasaje y me los quitaron. Como a las 7 de la tarde, en el Parque Las Arboledas”, dijo sobre cómo fue su encuentro con las autoridades municipales. Cuando fue cuestionado sobre si recuerda el número de la patrulla o las placas, el joven colombiano comentó que sólo lo dejaron en Avenida La Colombia.
Amílcar hizo hincapié en que quiere llegar al país de las barras y las estrellas con Niño y espera conseguirlo en los próximos días.
El perro migrante que conquistó México
Al igual que el canino del joven colombiano, hubo otra mascota que llegó con un grupo de personas con el sueño de llegar a Estados Unidos: Cuco. El perro mestizo de pelaje negro que llegó a 2020 a tierras mexicanas, sin embargo, mientras los migrantes seguían su paso, él se quedó en Comitán, Chiapas, donde fue adoptado por un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
TE PUEDE INTERESAR: Quién es Pépito, el gato que mantiene a la expectativa a miles de personas en Twitter
Desde el primer momento en el que llegó Cuco, los trabajadores de la dependencia lo arroparon antes, durante y después de la pandemia de coronavirus. Los familiares de los pacientes con coronavirus siempre lo veían pasar por diferentes hospitales de la demarcación y el cánido fue de gran apoyo para ellos.
El perro además de acompañar a las personas en las salas de espera, realiza labores de vigilancia, ayuda a los policías en los rondines y promueve la donación de sangre. Su historia y oficio le valió para ser considerado como una mascota que es símbolo de la unidad.