Con gafas de visión nocturna, drones, detectores de calor, poleas, comunicadores y una serie de aparatos tecnológicos de última generación, los detectives de mascotas se convirtieron en los trabajadores que mayor popularidad han logrado entre los amantes de los animales de compañía en China.
Comprar o adoptar un perro o gato en el país asiático se convirtió en una de las actividades más comunes en las familias chinas, ante el crecimiento económico en la región. Según cifras oficiales, se estima que hay alrededor de 117 millones de mascotas en zonas urbanas en el país.
Ante dicho crecimiento de perros y gatos en los hogares, también existe el factor de riesgos de que el animal de compañía se escape o se pierda durante un paseo, lo que abrió la posibilidad para que algunas personas se conviertan en detectives.
TE PUEDE INTERESAR: Nutria delincuente pone en jaque a las autoridades y surfistas de Santa Cruz
Dar con el rastro de una mascota
Compañías como Lan Ling surgieron para ayudar a los dueños de mascotas para encontrar a su animal extraviado. Las empresas realizaron una fuerte inversión para tener el equipo tecnológico necesario para encontrar en cualquier esquina de la ciudad a un animal.
Liu Yin Tong, líder de la empresa, comentó en entrevista para la agencia EFE que ha visto un gran interés por parte de los dueños de mascotas por la seguridad y el bienestar de sus amigos peludos, por ello no escatiman en gastos cuando se trata de buscarlo después de que salió corriendo y se perdió.
De acuerdo con información de la agencia de noticias, el equipo de Lan Ling tiene un “cuartel general” integrado por 18 personas —la mayoría veteranos del ejército—, que cuentan con los conocimientos necesarios para seguir el rastro de un animal, monitorear cámaras de vigilancia y de etología. “Porque encontrar un animal es similar a resolver un caso”, explicó Liu Yin Tong sobre el motivo de encontrar a soldados experimentados.
TE PUEDE INTERESAR: Gatos, perros, hurones y tortugas: en FOTOS los finalistas de los Comedy Pet Photo Awards
Uno de los expertos consultados compartió que tuvieron que correr durante dos kilómetros durante una de sus misiones para poder rescatar a un gato y consideró que es bastante importante saber qué es lo que hace un animal estresado, para poder predecir sus movimientos.
El canino detective
Uno integrante del equipo es Luo Luo, un pastor alemán que es considerado una de las piezas claves del equipo ya que es capaz de encontrar y lidiar con animales de sus especie, además de que puede rastrear a cualquier tipo de mascota. El perro tiene su credencial y ha ayudado en diversos casos.
En los últimos años, los trabajadores de la empresa han rescatado a más de 5.000 animales en Pekín y otros más en Shanghái o Wuhan. En ocasiones han colaborado con autoridades para rescatar o capturar animales salvajes o que están protegidos bajo la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Adorable video muestra a león marino eligiendo el nombre del nuevo cachorro de un safari
Las tarifas por rescatar a una mascota van desde los 415 hasta los 4.150 dólares, dependiendo de la dificultad del rescate, los medios que tienen que utilizar y el tiempo que inviertan en el caso. De acuerdo con un informe de iiMedia Research el mercado de mascotas en China movió alrededor de 500.000 millones de dólares.