Primero un jaguar y después un ocelote, los felinos que murieron atropellados en carretera de Cancún-Chetumal

Ambientalistas denunciaron que los decesos de la fauna en carreteras se debe como un efecto colateral de la construcción del Tren Maya

Guardar
El ocelote que fue atropellado en la carretera 307 que conecta Playa del Carmen con Tulum (Facebook Jaguar Wildlife Center)
El ocelote que fue atropellado en la carretera 307 que conecta Playa del Carmen con Tulum (Facebook Jaguar Wildlife Center)

Organizaciones a favor del bienestar de los animales denunciaron la muerte de un ocelote después de que fue atropellado en la carretera Cancún-Chetumal, a la altura de la localidad de Paamul.

Jaguar Wildlife Center informó a través de sus redes sociales que el felino fue encontrado en la mañana del jueves 13 de julio en la carretera 307, donde recientemente fue atropellado un jaguar. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción, por este motivo han pedido a las autoridades a tomar las medidas necesarias para cuidar a la fauna.

Activistas aseguraron en redes sociales que estos casos de atropellamiento de animales silvestres es un efecto colateral de la construcción del Tren Maya, pues estas especies huyen del ruido provocado por la maquinaria utilizada en la obra y la fragmentación de su hábitat las orilla a buscar recursos en otras zonas.

TE PUEDE INTERESAR: El triste caso de Bruno, el perro que murió tras el ataque de un pitbull en la CDMX

Las denuncias por atropellamiento

Un jaguar murió un día antes que el ocelote en la misma carretera (Facebook Jaguar Wildlife Center)
Un jaguar murió un día antes que el ocelote en la misma carretera (Facebook Jaguar Wildlife Center)

Jaguar Wildlife Center A.C. compartió la noticia de la muerte del ocelote a través de sus redes sociales, la publicación cuenta con más de 200 reacciones y 16 comentarios. Usuarios de Facebook consideraron que es urgente que se tomen medidas ante este tipo de casos.

“Ayer el jaguar y hoy el ocelote”, lamentó la asociación civil sin fines de lucro, tras dar a conocer los dos casos de los felinos que fueron encontrados sin vida en la carretera.

En las últimas semanas, Asociaciones Civiles han denunciado diversos casos de jaguares y ocelotes que han sido encontrados sin vida en las carreteras aledañas a la construcción de la magno obra de la actual administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina realizada el 13 de julio que están tomando cartas en el asunto y que los animales que se encuentran a los alrededores del Tren Maya están siendo protegidos, esto después de que se volvió viral la muerte del jaguar en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.

TE PUEDE INTERESAR: Zeus lo volvió hacer: desafió a AMLO y por fin irrumpió en “La Mañanera”

“Muere un jaguar (Panthera onca) macho atropellado en la carretera 307 Cancún-Chetumal, algunas personas intentaron llevarse el cuerpo y fueron detenidas por un grupo de biólogos que lograron evitarlo”, escribió Jaguar Wildlife Center en sus redes sociales.

Defensores del medio ambiente han denunciado en diferentes ocasiones que la construcción del tren ha afectado al libre tránsito de la fauna local, lo que ha obligado que tengan que cruzar la carretera federal en búsqueda de alimento y agua.

Ante dichas acusaciones en redes sociales, el mandatario compartió que no cuenta con información sobre el deceso de los grandes felinos pero sí de algunos venados y armadillos.

Animales en peligro de extinción

Activistas hacen hincapié que este es uno de los efectos colates de la construcción del Tren Maya (Facebook Jaguar Wildlife Center)
Activistas hacen hincapié que este es uno de los efectos colates de la construcción del Tren Maya (Facebook Jaguar Wildlife Center)

El jaguar es uno de los animales que está en la categoría de especie “casi amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es una prioridad la conservación de este felino.

TE PUEDE INTERESAR: Nutria delincuente pone en jaque a las autoridades y surfistas de Santa Cruz

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta el jaguar es a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y las actividades humanas.

El ocelote se ubica en la categoría en peligro de extinción y es una de las especies más vulnerables que habitan en territorio nacional, debido a la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal. El Gobierno de México reconoce en su página web la fragmentación del territorio como una de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie.

Guardar