La temporada de lluvias puede significar una serie de problemas para la ejecución de diferentes actividades diarias y en algunas ocasiones influye en algunos problemas de salud para las personas, no obstante, también existe un integrante de la familia que puede ser propenso a enfermar o mostrar un cambio en su comportamiento en esta época: tu mascota.
Dermatitis por hongos, problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales son algunos de los padecimientos que puede tener tu perro o gato durante esta temporada, por ello es muy importante que esté al pendiente de tu mejor amigo peludo.
Si eres dueño de alguno animal de compañía estos consejos te ayudarán a mantener a salvo a tu can o felino:
Prevenir enfermedades
Los perros son animales curiosos por naturaleza y si ven un charco con agua por la calle es muy probable que intenten beber de ahí. Estas concentraciones de agua contienen una inmensidad cantidad de bacterias que pueden atentar contra la salud del animal, por este motivo el Hospital Veterinario Agromédica recomendó estar atento a que tu mascota se acerque al líquido.
TE PUEDE INTERESAR: Rory, la bulldog francés enamorada de Henry Cavill, que conoció a su actor favorito
“Si su mascota tiene acceso a un jardín, procure evitar que el agua se empoce en cualquier área del patio, pues seguramente beberá de ella”, comentó la administración de la clínica veterinaria sobre otra situación de riesgo a la que están expuestos los perros y los gatos.
Cómo afecta la humedad
La Clínica Veterinaria Ferofu recomendó identificar qué tipo de pelaje tiene tu mascota, pues en caso de que tenga poco pelo es importante mantenerlo en un lugar caliente después de que se mojó, pues estos caninos pierden el calor con mayor rapidez.
“En caso de no seguir los consejos tu perro podría agarrar hongos o bacterias que pueden causarle una enfermedad en la piel, un resfriado, tos, asma o incluso mayores complicaciones”, especificó la organización en su página web.
TE PUEDE INTERESAR: El milagro de Zola, la perra aussiedoodle que cayó casi 200 metros desde la cima de una montaña
Después de salir a dar un paseo y se haya mojado a raíz de la lluvia, la primera acción a realizar cuando lleguen a casa es secarlo con una toalla: las zonas donde regularmente se centra la humedad son las orejas, las axilas y las almohadillas.
Ferofu Clínica Veterinaria recomendó en caso de salir utilizar un impermeable y botas, siempre y cuando el animal se adapte a esta vestimenta. Durante esta época del año es recomendable cepillar el pelaje de los perros a diario.
El comportamiento de las mascotas
Los gatos también sufren cambios en su comportamiento durante las temporadas de lluvias, estos animales también son propensos a contraer alguna enfermedad con la lluvia.
De acuerdo con dicha clínica veterinaria los felinos presentan una mezcla entre curiosidad, atracción y miedo durante las lluvias, y para no alterarlo de más lo ideal sería llevar a un lugar en el que él se sienta seguro y actuar lo más natural posible para que no desconfíe de la situación.
TE PUEDE INTERESAR: La desgarradora historia de Sophia, la golden retriever que fue abandonada a los 14 años
En el caso de los perros, hay algunos que los truenos les producen estrés y ansiedad debido a que el sonido activa su sistema de defensa. Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, explicó que las reacciones más comunes son: temblorina, gemir, esconderse y meter la cola entre las patas.
Jugar con él y acariciarlo lo ayudarán a sobrellevar el miedo, la productora de alimentos hizo hincapié en mantenerlo distraído para que no se enfoque en la tormenta. En caso de que el comportamiento persista, Purina recomendó llevarlo con un especialista para tratar su miedo.