Un hospital en Bélgica construyó el primer pabellón en su tipo en el que personas en cuidados paliativos o con enfermedades que requieren atención a largo plazo puedan pasar tiempo con sus mascotas, esto con el principal objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes que extrañan a sus animales de compañía.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, la mayoría de los hospitales a nivel mundial no permiten la visita de animales por motivos de higiene y riesgos de contaminación, pero el Hospital Sint-Trudo Ziekenhuis hizo esto posible después de que por varios años algunos de sus pacientes tenían que salir al patio para poder ver a sus perros o gatos.
La idea de realizar este pabellón para mascotas surgió tras las conversaciones que sostuvieron personas con cáncer que son atendidos en el nosocomio con psicológicos del lugar y el resultado fue este espacio que se inauguró hace un mes y en la primera semana de julio se realizó la primera visita oficial por parte de un perro.
TE PUEDE INTERESAR: La desgarradora historia de Sophia, la golden retriever que fue abandonada a los 14 años
Las primeras mascotas del pabellón
Rambo, un cavalier king de pelaje blanco con algunas manchas negras en su cara y lomo, fue el primer animal que estuvo en el pabellón de visitas durante la visita a su dueña Greta Donnay. La mujer de 56 años se está recuperando de una infección por la bacteria listeria y consideró que ver a su mascota fue un estímulo para la moral.
“Ver a tu perro en sí mismo no te cura, pero te anima”, comentó en entrevista para Reuters. “No puedes explicarle a un perro lo que está pasando y por qué has estado ausente”, aunó la paciente sobre lo importante que fue ver a su mascota mientras está siendo atendida en el hospital.
El Hospital Sint-Trudo Ziekenhuis explicó en una publicación realizada en sus plataformas de redes sociales que el pabellón está construido de una forma para que los pacientes no tengan que salir del recinto.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo de zorros se volvió famoso por su tierna manera de pedir comida en una casa
“Las mascotas son llevadas al pabellón por una entrada separada en el patio y por lo tanto no ingresan al hospital”, explicó la administración del lugar sobre cómo evitan cualquier riesgo y mantienen los estándares de higiene dentro del nosocomio.
Priorizar el bienestar mental
La portavoz del hospital Miet Driesen explicó a Reuters que lo más importante para la administración del lugar es el bienestar mental de los pacientes que están en recuperación y consideraron que la visita de los animales realmente ayuda durante todo este proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Augie y Puffin: los perros hermanos que se reencontraron después de varios años gracias a Instagram
Driesen detalló que la mayoría de las solicitudes de visitas que han recibido han sido para perros, pero también están permitiendo la visita de gatos, aunque consideró que con estos últimos hay una diferencia: “los pacientes se preocupan más por su gato que al revés”, explicó.
El hospital espera que en septiembre próximo se puedan realizar sesiones con una organización benéfica para que perros de terapia ayuden en la rehabilitación de habilidades mentales y motoras de algunos de los pacientes.
El pabellón fue financiado por una asociación en contra del cáncer que realizó una inversión de 152.000 mil dólares, los pacientes pueden reunirse con sus mascotas una hora por semana y hasta el momento solo se permiten la visita de perros y gatos.