La lealtad de Lex: el pastor alemán que se negó a dejar a su compañero caído en Irak

El binomio ayudó a las tropas estadounidenses a abrirse camino en carreteras hostiles y acompañó fielmente a su controlador hasta su último aliento

Guardar
Lex junto a la tumba de su controlador que murió en uno de los ataques realizados a una base de operaciones avanzadas en Irak (L. Rich/Wikipedia)
Lex junto a la tumba de su controlador que murió en uno de los ataques realizados a una base de operaciones avanzadas en Irak (L. Rich/Wikipedia)

Lex fue un pastor alemán que formó parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, tenía una gran habilidad para detectar explosivos en las carreteras y ayudó a las tropas de su país para abrirse camino en Irak.

Cuando Dustin Lee entró al ejército en 2005 le fue asignado Lex, quien en ese entonces tenía siete años y ya había participado en algunas misiones con otro controlador. Ambos se convirtieron en amigos inseparables en el campo de batalla y su historia conmovió a cientos de personas.

El 6 de noviembre de 2006 Lex y Lee fueron enviados a Irak para formar parte del equipo de patrulla y detección de explosivos para el 3er Batallón de Reconocimiento, todo fue bien durante varias semanas, sin embargo, en marzo del año siguiente todo cambiaría para los dos.

TE PUEDE INTERESAR: La labor de Horrie en la Segunda Guerra Mundial y la triste historia que lo volvió en el perro más famoso de Australia

La misión que conmovió a cientos de personas

Lex y Lee conviviendo juntos  en Irak (L. Rich/Wikipedia)
Lex y Lee conviviendo juntos en Irak (L. Rich/Wikipedia)

El pastor alemán y su manejador ayudaron a encontrar bombas ocultas en terrenos hostiles para el ejército de Estados Unidos y el 21 de marzo de 2007 sufrieron un ataque de cohetes SPG-9 de 73mm que tenía como objetivo destruir la base de operaciones avanzadas en Irak.

Lee sufrió heridas de muerte, mientras que Lex logró sobrevivir, no obstante, tenía lesiones de gravedad. De acuerdo con información de la página National Purebred Dog Day, después de ese ataque el binomio se quedó fielmente a lado de su compañero, sin saber que éste perdió la vida.

El personal de emergencia tuvo que sacar a rastras a Lex ante la negativa del perro de separarse del cuerpo de Lee. Los médicos lo atendieron de manera oportuna, el canino regresó a Estados Unidos para recuperarse de sus heridas y después de doce semanas de rehabilitación todo volvió a la normalidad, a excepción de que ya no volvería a ver a su controlador.

TE PUEDE INTERESAR: Siwash, “El pato del Diablo” que aplastó a sus oponentes en la Guerra del Pacífico

Jerome y Rachel, padres del cabo Lee, solicitaron al Ejército de Estados Unidos que les dieran en adopción al pastor alemán, crearon una petición en línea y el caso llamó la atención de diferentes medios nacionales y del congresista Walter B. Jones, quienes apoyaron la moción.

El primer perro que recibió la jubilación anticipada

Lex visitando a veteranos estadounidenses después de su jubilación (L. Rich/Wikipedia)
Lex visitando a veteranos estadounidenses después de su jubilación (L. Rich/Wikipedia)

La organización National Purebred Dog Day detalló en su artículo sobre la historia de Lex, que el soldado Lee recibió de manera póstuma el Corazón Púrpura, una medalla que reconoció su labor en el campo de batalla.

Tras una serie de peticiones el Cuerpo de Marines de los EEUU aceptó dar en adopción al binomio y se convirtió en el primer canino en la historia del Ejército en obtener la jubilación anticipada. Los padres de Lee lloraron en ese momento, pues se harían cargo del fiel compañero de su hijo: de aquel perro que no se quiso separar del cuerpo de Dustin, a pesar de sus heridas.

TE PUEDE INTERESAR: Se perdió en la guerra de Afganistán y regresó a su casa en Australia: la sorprendente historia de una sabueso

Durante su vida de jubilado el pastor alemán continuó ayudando al ejército estadounidense, trabajó como perro de terapia visitando a veteranos que estaban en el hospital y a residencias de ancianos, su misión era ayudarlos a sobrellevar el tiempo mientras eran atendidos de sus heridas y ayudarlos a que tuvieran un buen momento.

Lex continuó el resto de su vida con problemas de movilidad, pues aún tenía 50 piezas de metralla dentro de su cuerpo, las cuales los médicos veterinarios no pudieron extirpar a pesar de haber realizado múltiples intervenciones quirúrgicas.

Después de su jubilación el perro recibió un Corazón Púrpura conmemorativo por sus labores en el ejército, ganó el séptimo premio Law Enforcement de la American Kennel Club (AKC) y fundaron una perrera base de MCLB Albany nombrada en su honor.

Lex falleció el 25 de marzo de 2012 a causa del cáncer y su caso siempre será recordado como uno de los compañeros más fieles que una persona pudo tener.

Guardar