El “pez del terremoto”, quién es y qué mensaje existe detrás de su nombre

Este animal que habita en las profundidades de los océanos es visto en raras ocasiones en costas de diferentes partes del mundo

Guardar
El pez remo, como también
El pez remo, como también es conocido, es un animal que habita en las profundidades de los océanos y en muy pocas ocasiones es visto en la superficie (Getty Images)

El pez remo es uno de los animales marinos con mayor misticismo. Una leyenda japonesa refirió que cada vez que es visto en una costa es un mal presagio de terremotos y tsunamis; sin embargo, la comunidad científica lo consideró como la especie más importante de los arenques, pues generalmente se encuentra a más de mil metros debajo de la superficie del mar.

Se creía que el “pez de los terremotos” —como también es conocido— tiene una relación estrecha con seres divinos que viven en los mares. En la cultura antigua de Japón se le conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce al español como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

De acuerdo con información de National Geographic, este pez es de los pocos de su especie que no tienen escamas, se distinguió desde un inicio por ser una “bestia” delgada con el rostro chato y por tener una piel viscosa y plateada.

TE PUEDE INTERESAR: Buzos captaron el momento en el que se encuentran a un “pez del terremoto” en las profundidades del mar

Una especie única en el mundo

En la leyenda japonesa es
En la leyenda japonesa es considerado como un animal que tiene una estrecha relaciones con deidades marinas (Sandstein/WikiCommons)

Este animal marino generalmente habita en las profundidades de los océanos, sin embargo, en muy raras ocasiones será visto en la superficie y es considerado como una especie importante por su nivel taxonómico. Por este motivo es un espécimen difícil de estudiar, pues no es fácil de encontrar.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el pez remo es visto en las costa generalmente después de tormentas. Se tiene la creencia de que este es un animal migratorio y es más común verlo en zonas tropicales de los océanos templados.

Durante muchos años se le atribuyó a este animal diferentes desastres naturales como terremotos, tsunamis, ciclones, entre otros; por la misma razón de que se creía que tiene una relación con seres divinos. Sin embargo, no existe evidencia científica sobre alguna relación entre los desastres naturales y sus avistamientos en las costas.

TE PUEDE INTERESAR: La emotiva historia de Félix, el gato adoptado por el museo de trenes en Ohio que se convirtió en su estrella

Según la ficha técnica publicada en National Geographic, el pez remo no representa ninguna amenaza para otros animales, pues de lo único que se alimenta son de especies de plancton.

Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, comentó en entrevista para CNN que una de las posibles razones por las que el pez remo es visto en la superficie es cuando el suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día y queda atrapado en las redes de los pescadores por perseguir su alimento.

No son presagios de desastres

Un buzo con experiencia de
Un buzo con experiencia de 15 años se encontró recientemente un pez remo en las profundidades del mar de Taiwán (Instagram chengruwang)

A pesar de los mitos y leyendas que giran alrededor de este animal marino, los científicos han explicado en diferentes ocasiones que no representan algún peligro para la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre cumplió un siglo de vida con el amor y cariño de más de 200 perros

Kazusa Siba, integrante del equipo de trabajo del acuario de Uozu, comentó para CNN que “si bien no existe ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”.

El mito del pez del terremoto como un presagio de desastres naturales regresó a la opinión pública después de que el portal de noticias japonés Kyodo News publicó un artículo sobre la llegada de al menos una docena de peces remo a las costas del país asiático un año antes del terremoto de Fukushima en 2011 y un tsunami que provocó la muerte de más de 20.000 personas.

Guardar