Buzos captaron el momento en el que se encuentran a un “pez del terremoto” en las profundidades del mar

Las fotos fueron compartidas en la cuenta de Instagram de un buzo con más de 15 años de experiencia y descartó que este encuentro sea el presagio de un desastre natural

Guardar
Un grupo de buzos lograron captar el momento en el que se encuentran con este pez remo con dos heridas a la mitad de su cuerpo (Instagram chengruwang)

Un grupo de buzos filmaron un encuentro extremadamente raro con un pez del terremotoen las costas del noroeste de Taiwán, cerca del distrito Ruifang de New Taipei. Este avistamiento ha sido considerado como único, ya que es muy difícil encontrarse con un animal como este en las profundidades.

La fama de esta especie se debe a leyendas populares y tradiciones locales de diferentes países de Asia, las cuales mencionan que sólo emerge de las profundidades del océano antes o después de un terremoto; incluso ha llegado a ser considerado como un pez capaz de predecir desastres naturales.

De acuerdo con información del periódico Newsweek, este animal se encuentra generalmente entre los 200 metros y un kilómetro de profundidad por debajo del mar y en contadas ocasiones se abrirá camino sobre la superficie, donde generalmente ocurren estos avistamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Las increíbles imágenes de un raro criadero de pulpos debajo del mar de Costa Rica

Las costas taiwanesas

El pez remo gigante fue captado en las costas del noroeste de Taiwán (Instagram chengruwang)
El pez remo gigante fue captado en las costas del noroeste de Taiwán (Instagram chengruwang)

El buzo con más de 15 años de experiencia, Wang Cheng-ru, comentó en entrevista para dicho medio que en las costas taiwanesas se pueden encontrar muchos animales marinos hermosos y esta fue la primera ocasión que dio con una pez remo, como también se le conoce a este animal.

En las imágenes compartidas a través de su cuenta de Instagram se puede ver que el pez remo tiene dos grandes marcas circulares a mitad de su cuerpo como si hubiera sido mordido por otro animal. “Las heridas en el pez remo gigante pudieron haber sido el resultado de un ataque de un tiburón cortador de galletas”, comentó el buzo.

Una de las teorías que tiene Wang Cheng-ru sobre por qué vio al pez remo fue que éste nadaba hacia aguas menos profundas, moribundo por sus heridas. Aunque se desconoce qué tan grande es este animal, existen algunos registros de peces remo que han llegado a medir hasta ocho metros.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué animal está cazando ciervos en West Country? Vecinos captaron un felino silvestre en video

Las teorías del “pez del terremoto”

Los buzos consideraron que este avistamiento es único (Instagram chengruwang)
Los buzos consideraron que este avistamiento es único (Instagram chengruwang)

Este pez es tradicionalmente conocido en Japón como el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar” y la leyenda menciona que estos animales se amontonan en las costas antes de los terremotos submarinos, sin embargo, esta teoría ha sido descartada por los científicos en diferentes ocasiones.

Kazusa Saiba, investigadora del acuario de Uozu, comentó en entrevista para CNN que no existe ninguna evidencia científica de que los peces remos aparezcan antes de que se registre un desastre natural, sin embargo, la teoría no se puede descartar por completo.

“Podría ser que el calentamiento global pueda tener un impacto en la aparición del pez remo o una razón que simplemente no conocemos”, comentó Kazusa Saiba sobre una de las razones por las que se ha registrado el avistamiento de este pez en diferentes costas del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: La desgarradora historia de Sophia, la golden retriever que fue abandonada a los 14 años

Osamu Inamura, director de dicho acuario, comentó al mismo medio que existe una teoría más científica sobre este tipo de avistamientos y es que los peces remo siguen el movimiento de su suministro de alimento, que es una especie de camarón.

“Cuando su suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante, el pez remo puede a veces seguir y quedar atrapado en las redes de los pescadores”, explicó Inamura.

Para Wang encontrarse con este tipo de animal no significa que se vaya a registrar una actividad sísmica en la región y consideró que su avistamiento debió de haber sido mera casualidad.

Guardar