Un criadero de pulpos activo en aguas profundas fue descubierto en el mar de Costa Rica por un equipo de científicos internacionales del Schmidt Ocean Institute como parte de la expedición Octopus Odyssey. Los investigadores aseguran que encontraron una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpo de tamaño pequeño a mediano que no tiene una bolsa de tinta.
El criadero está activo y es el tercer ejemplo conocido de un lugar en el que este tipo de criaturas se agrupan. Schmidt Ocean Institute especificó en un boletín de prensa que la expedición duró 19 días y estuvo dirigida por la doctora Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow y el doctor Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica.
Dorado Outcrop fue el nombre que otorgaron los científicos al vivero activo, mismo que se encuentra a tres kilómetros debajo de la superficie del mar en aguas del país centroamericano y durante la expedición los científicos lograron presenciar la eclosión de esta especie de pulpos.
TE PUEDE INTERESAR: El extraño motivo por el que una parvada de cisnes “perdió” su capacidad para volar en Eslovaquia
El vivero que sorprendió al mundo
El vivero se descubrió originalmente en 2013 y, en su momento, asombró a los investigadores, pues en ese años se logró observar a un grupo de pulpos hembra reunidas para incubar sus huevos, sin embargo, no se pudo registrar el nacimiento de alguna cría, por este motivo se creó la teoría de que las condiciones no eran compatibles con el crecimiento del animal.
“El descubrimiento de un nuevo criadero de pulpos activo a más de 2.800 metros bajo la superficie del mar en aguas costarricenses demuestra que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro océano”, comentó la directora ejecutiva de la organización, Jyotika Virmani.
Entre las fotos que se lograron tomar debajo del agua es posible ver a peces trípode, crías de pulpo y jardines de coral, ante dicho descubrimiento el instituto espera que que en los próximos meses se registren nuevos descubrimientos que ayuden a entender lo increíble que es el océano.
TE PUEDE INTERESAR: Ellos fueron los perros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic
“Fue un momento realmente emocionante porque no lo esperábamos”, comentó Cortés, investigador de la universidad costarricense. El académico detalló que en la expedición participaron un significativo número de científicos y estudiantes locales.
La nueva especie de pulpo
Janet Voight, curadora asociada de zoología del Museo Field de Chicago y quien formó parte de la última expedición, explicó en entrevista para CNN que al momento se desconoce por qué estos animales se sienten atraídos por el lugar.
“Tal vez simplemente se tropiezan con él, tal vez lo buscan, tal vez por el calor, tal vez por la roca desnuda o por alguna razón más allá de nuestra comprensión”, describió. Los investigadores consideraron que el grupo de pulpos podría estar condenado a su fin, sin que se dieran cuenta, pues eligieron establecer su hogar en el lugar equivocado.
TE PUEDE INTERESAR: Gato se reencontró con su familia a seis años de perderse en los incendios forestales de California
La expedición tenía como objetivo comprender el ecosistema completo del Afloramiento Dorado y los pulpos que habitan en el lugar, el equipo de científicos logró recolectar núcleos de sedimentos y microorganismos para analizarlos desde un laboratorio.
Según CNN los científicos esperan que en diciembre del presente año se realice otra investigación en el sitio para recolectar huevos de pulpo para descubrir cuál es la razón por la que les gusta empollar en ese lugar.