Con el paso de los años los gatos se ganaron la fama de ser animales de compañía distantes y serios, sin embargo, para el fotógrafo Andrew Marttila tienen un lado divertido que merece la pena ser captado a través de las cámaras.
El artista hace algunos meses experimentó tomar unas fotografías con flash y encontró que se pueden lograr situaciones muy interesantes. Para demostrar el lado divertido de los felinos tomó como modelo a Haroun, su gato bengalí de 13 años, y le dio un poco de hierba gatera, también conocida como catnip, para “ver cual es su reacción y tratar de capturar lo que sea que suceda”.
En ese momento, Marttila desconoció cuáles iban a ser los resultados, pero logró captar reacciones increíbles que llamaron la atención de diferentes usuarios en redes sociales. Tras ver la respuesta de los fanáticos de los felinos en Instagram, decidió realizar una serie de fotografías sobre gatos “drogados” con catnip y sus imágenes han llegado a ser plasmadas en un libro, un calendario anual y otros productos más.
TE PUEDE INTERESAR:Regalan pelotas de tenis en una playa para honrar al perro “más bueno del mundo”
La influencia de los gatos
En entrevista para la revista People, Marttila compartió que el resultado de este experimento fue algo increíble y consideró que en la creencia popular se generó un malentendido sobre la personalidad de los gatos domésticos.
“Creo que hay un malentendido acerca de que los gatos son distantes o muy estoicos, y solo en los últimos años las tonterías de los felinos comenzaron a ser más frecuentes y prominentes en la cultura pop”, comentó sobre cómo ha cambiado la perspectiva en torno a estas mascotas.
El fotógrafo detalló que le encanta explorar ese lado de los animales, donde pueden ser diferentes y estén pasando un buen momento, fuera de las normas. “Me encanta mostrar a los gatos simplemente divirtiéndose. Me gusta mostrarlos divertidos”, explicó sobre cómo concretó realizar esta serie de fotografías.
TE PUEDE INTERESAR: La tierna reacción de una chimpancé que vio el cielo por primera vez tras vivir enjaulada toda su vida
Marttila dijo que congelar estos pequeños momentos permite mostrar al mundo lo que normalmente el ojo humano no puede observar; que es una buena experiencia ver cómo los felinos domésticos son tan diferentes y se puede obtener una idea de lo locos que se pueden llegar a convertir con la hierba gatera.
No es peligroso para los gatos
Marttila y su esposa Hannah Shaw dirigen el Club de Gatitos Huérfanos en San Diego y aunque en muchas ocasiones han recibido comentarios de que sus fotografías son una práctica que pone en riesgo la salud de los felinos, el artista explicó en varias ocasiones que no existe forma de que los animales se vuelven dependientes a esta hierba.
“Es un tipo de químico de acción muy rápida. Es completamente natural. No hay posibilidad de que se vuelvan dependientes de la hierba gatera”, explicó sobre dar este producto a los animales. El fotógrafo recomendó a los dueños de gatos que utilicen un poco de hierba gatera para tranquilizar al animal.
TE PUEDE INTERESAR: Spiffy, el perro de terapia que se graduó como el mejor amigo de una secundaria
El artista detalló que la hierba gatera puede significar un cambio en la vida monótona que suelen tener estos animales y en muchas ocasiones es una experiencia positiva tanto para el dueño como para el felino.
“La vida diaria de un gato puede ser sólo en el interior de un departamento en algún lugar, y esto puede darles un poco de alivio de la monotonía de su existencia diaria”, concluyó.
El artista comparte su trabajo a través de su cuenta de Instagram IamTheCatPhotographer, en esa plataforma comparte diferentes fotos de felinos, desde los que son rescatados por él y su pareja, los que se encuentran por la calle y sus felinos de compañía.