El pasado persigue a Claudia Sheinbaum, le reclaman omisión en casos de maltrato animal

Internautas externaron su indignación después de que la morenista compartió a través de redes sus sociales su vista a un refugio de caninos en Chilpancingo

La ex Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante su visita al refugio Perritos Felices en Chilpancingo, Guerrero (Facebook Claudia Sheinbaum)

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó el refugio “Perritos felices” en Chilpancingo, Guerrero, como parte de sus recorridos por diferentes partes del país ante el proceso de elección a la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de sus diferentes redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió las fotos y videos de su visita en donde se le ve conviviendo con los perros que son atendidos en el recinto.

“El cuidado de las mascotas es muy importante, cualquier violencia contra un ser vivo es la cosa más horripilante que haya, pero además nuestras mascotas hay que cuidarlas, son casi una extensión de la familia”, comentó la integrante de Morena en uno de los clips.

Los usuarios de redes sociales recordaron las ocasiones donde la política hizo caso omiso a los casos de la elefante Ely del zoológico de Aragón y el tráfico de animales en el Mercado de Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: El desgarrador caso de Vaquita, la perra que fue golpeada por un familiar de su dueña

El disgusto de los internautas

Activistas han pedido que la elefante Ely sea traslada a un santuario de Brasil (Secretaría del Medio Ambiente CDMX)

En la foto que compartió en Twitter, se ve a Sheinbaum Pardo acariciando a un perro del refugio, no obstante, lo usuarios consideraron que su rechazo hacia los animales se nota a simple vista y aseguraron que “no sabe acariciar un perrito”, pues en la foto se ve un poco distante del canino.

Asociaciones y activistas pidieron a la ex Jefa de Gobierno que no se “cuelgue” de la lucha por el bienestar de los animales, pues aseguraron que durante su administración se registraron varias omisiones en casos particulares.

Mundo Patitas, una asociación civil sin fines de lucro, publicó en Twitter que Claudia Sheinbaum “tiene que irse a tomar fotos con incautos en otros estados, porque aquí en CDMX ya sabemos sólo usa a los animales cuando quiere capitalizarse políticamente” y recordaron el caso de Canuto, un perro que fue entregado a las autoridades capitalinas y dado en adopción por las mismas, sin embargo, se desconoce su paradero.

TE PUEDE INTERESAR: Regresen a Tito: el perro que fue separado de su dueño en las calles de Santa María la Ribera

Otros usuarios recordaron que en los zoológicos de la capital del país han muerto cientos de animales que están bajo el resguardo del estado. De acuerdo con solicitudes de transparencia solicitadas por la activista y difusora de la ciencia, Lucía Hernández, en los recintos ubicados en Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes han muerto más de 1.300 especímenes.

Maltrato animal en la CDMX

De enero de 2019 a enero de 2022 se abrieron 859 carpetas de investigación por casos de maltrato animal (Pixabay)

Los casos de crueldad en contra de los seres sintientes han aumentado de manera gradual en los últimos años. La Fiscalía de Investigación Territorial en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la CDMX abrió 37 carpetas de investigación por casos de crueldad animal en enero pasado.

De acuerdo con una solicitud de información realizada vía transparencia bajo el folio 092345382300448, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició un total de 859 investigaciones por el delito de maltrato animal de enero de 2019 al mismo mes de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a pato en el Metro de la CDMX que se dirigía a “Mixcuack”

Además, en el primer año de la administración de la morenista  se registraron 175 denuncias por dicho delito y en los años posteriores el promedio de casos mantuvo el mismo ritmo, sin embargo, en 2022 la cifra casi se duplicó luego de que la Fiscalía iniciara 277 investigaciones.

La dependencia explicó en el documento que los perros criollos, pitbull, bóxer y pug son las razas de caninos que más sufren de maltrato en la demarcación.