Valentín es un perro que ha luchado en los últimos días por su vida después de ser atacado con gasolina y prendido en fuego, solo por “robar” un huevo que quería para comer. El ataque le generó quemaduras de segundo grado en la mayor parte de su rostro y su estado de salud actualmente es delicado.
“Tenemos el corazón destrozado, no comprendemos cómo el ser humano es capaz de esta atrocidad, cómo pueden causar semejante daño, semejante dolor a este ser que sólo sabe dar amor”, comentó Huellitas de Amor Mérida, organización que está atendiendo al perro, en una publicación realizada a través de sus redes sociales en la tarde del del martes 27 de junio.
El canino actualmente está siendo atendido en Mérida, Yucatán, no obstante, su estado de salud es crítico. Según Huellitas de Amor, Valentín debe estar hidratado y alimentado para que se le realicen algunos estudios, además de que debe estar fuerte y estable para anestesiarlo y realizar sus curaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Regresen a Tito: el perro que fue separado de su dueño en las calles de Santa María la Ribera
Qué pasó con Valentín
La organización detalló que en la noche del lunes 26 de junio recibieron el reporte sobre el perro que llevaba más de cinco días en esas condiciones, unas personas lo resguardaron, no obstante, donde lo llevaron querían aplicarle la eutanasia.
“Nadie quería atenderlo, y sabemos que tenemos deudas que no podemos con más… pero no podíamos dejarlo a su suerte y decidimos ir por él”, detallaron los rescatistas en su publicación en Instagram.
Valentín tiene quemaduras de segundo grado en el 12 por ciento de su cuerpo, es un perro joven que ha mostrado sus ganas de seguir viviendo. El veterinario del Hospital Dog Hunter que está atendiendo al animal explicó a los rescatistas que es un proceso bastante delicado, ya que existe la posibilidad de que se presente una infección.
TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó con Blanquita, la perra callejera que vendía dulces para pagar sus quimioterapias
“No nos vamos adelantar, Valentín es fuerte y quiere vivir, llegó moviendo la colita y es un perro joven, hay esperanzas”, detalló la organización de rescatistas. “Vamos a intentarlo con todo el corazón, con ayuda de los médicos, por ahora Valentín se quedará hidratado en lo que salen sus estudios”, aunaron en la segunda publicación que realizaron sobre el caso.
La organización detalló que necesitan diferentes medicamentos, jeringas, gasas estériles, algodón, vendas y otros artículos para realizar las curaciones y realizaron una lista de amazon para las personas que quieran apoyar a Valentín, el link de lo que necesita el perro se puede encontrar en su cuenta de Instagram @huellitasdeamor_merida.
Exigen justicia para Valentín
Aunque en redes sociales surgió la teoría de que el canino perdió la vista y el oído, Huellitas de Amor detalló que aún se sabe si perdió estos sentidos pues aún hace falta el diagnóstico médico, no obstante, aseguró que el animal responde a los sonidos.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo caso de maltrato animal en Puebla; hombre asesinó a tiros a un perro en Los Reyes de Juárez
“No sabemos si quedó ciego por favor le pedimos que no difundan información falsa”, pidieron los rescatistas a las personas que han dado difusión al tema. Valentín va a recibir curaciones todos los días, por estos motivos aún hace falta apoyo en especies de las cremas para tratar las quemaduras.
La organización detalló que ya existe una denuncia por el caso, las personas que han dado seguimiento al estado de Valentín han pedido a las autoridades que tomen cartas en el asunto y se dé con el responsable para que pague por el delito de maltrato animal.
Activistas y fundaciones a favor de los animales han pedido hacer viral el caso para ejercer presión a las autoridades para que Valentín reciba justicia.