Vaquita es una perra que en lugar de recibir las caricias por parte de un familiar, sufrió palazos en diferentes partes de su cuerpo durante una hora, los constantes golpes provocaron heridas en uno de sus ojos, una pata y en su columna.
Daniela, su dueña, denunció a través de redes sociales el maltrato del que fue víctima mascota por parte de su tía. El 8 de mayo del presente año, cuando la tutora de Vaquita salió de casa, su tía aprovechó que “nadie la estaba viendo” para agarrar un palo y agredir al animal, no obstante, todo quedó grabado gracias a una cámara de seguridad.
La tutora de Vaquita acudió al Ministerio Público en la alcaldía Magdalena Contreras para realizar la denuncia correspondiente pero, su tía no quiso reparar el daño, no dio ningún apoyo económico y ante los costos del tratamiento Yael, una rescatista independiente de la Ciudad de México, quien dio seguimiento al caso, la apoyo en la recuperación de la “chaparra”.
TE PUEDE INTERESAR: Solo tenía hambre; queman el rostro de un perro que “robó” un huevo en Playa del Carmen
El rescate de Vaquita
Durante la marcha en contra del maltrato animal que se realizó en la Ciudad de México el domingo 25 de junio se vieron miles de carteles que exigían justicia por perros y gatos que sufrieron o murieron, reforzar las leyes y que garantizar el bienestar de todos los seres sintientes; entre destacó uno pintado a mano con la leyenda “Justicia para Vaquita” y un dibujo del perro.
Yael comentó en entrevista para Infobae que Vaquita vivía en un predio compartido con un familiar de su tutora, la tía “le fisuró el hocico, le desvió las vértebras, le pegó muy fuerte en la cabeza, en la cara”, describió. Ante los fuertes golpes que sufrió perdió uno de sus ojos y aunque ya se recuperó tendrá esta marca por el resto de su vida.
La rescatista independiente comentó que la dueña de la mascota procedió legalmente en contra de su tía y ya existe una carpeta de investigación, incluso el pasado 4 de junio se realizó la primera audiencia sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Regresen a Tito: el perro que fue separado de su dueño en las calles de Santa María la Ribera
“Lo importante era atenderla”, comentó Yael. “Toda la comunidad apoyó, se hizo un video respecto a su caso, las personas la apoyaron y se logró recaudar 70.000 pesos”, comentó sobre las acciones que se realizaron para apoyar a Vaquita, todo el dinero que se juntó fue destinado al tratamiento de la perra.
Se le tuvieron que realizar placas en todo su cuerpo, ultrasonidos para revisar sus órganos, fue sometida a una cirugía para retirar el ojo y actualmente está en terapia para su columna vertebral.
Insistir para que se haga justicia
Yael explicó que la “chaparra” ya se ha recuperado de sus heridas y actualmente recibe el amor de las personas que están al pendiente de su tratamiento. “La gente la conoce mucho, la quiere mucho, ella está muy bien se ha ido rehabilitando, cuando la conocí sí estaba desalmada, no hay otra palabra, estaba decepcionada del ser humano”, comentó la rescatista sobre los sentimiento que vivió cuando conoció a Vaquita.
TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó con Blanquita, la perra callejera que vendía dulces para pagar sus quimioterapias
La activista está a la espera de que se haga justicia por el animal, quien ha logrado reponerse de sus heridas, consideró que lamentablemente las autoridades han actuado bajo la presión que han ejercido las personas que comparten el caso, los videos y las fotos sobre el suceso a través de redes sociales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México es el tercer país de América Latina con más casos de abandono animal y el primero en crueldad en contra de estas especies.