Captan a un presunto jaguar en Álamos, Sonora, que bajó de la montaña por esta razón

El animal silvestre fue grabado por una cámara trampa que hay en el Parque La Colorada, su avistamiento conmovió a los usuarios de redes sociales

Guardar
El avistamiento de este felino
El avistamiento de este felino en Sonora alegró a los visitantes del Parque La Colorada (Pixabay)

En un hecho fuera de lo común se registró el avistamiento de un posible ocelote o jaguar en el Parque La Colorada en el municipio de Álamos, Sonora. El felino fue captado gracias a una cámara trampa que está instalada en la reserva ecológica; en la foto compartida en redes sociales se ve al animal detrás de una cerca.

De acuerdo con información de la administración del parque, el felino fue encontrado justo fuera del límite de la reserva en la puerta más alta y es la única imagen que tienen del avistamiento. Si bien la cámara logró captar al animal en la madrugada del 24 de mayo del presente año, Parque La Colorada dio a conocer la noticia en días recientes a través de sus redes sociales.

La administración de la reserva explicó que en el lugar se realiza constantemente el monitoreo por medio de cámaras trampa y explicó que son muy extrañas las ocasiones en la que los animales salvajes bajan de las áreas altas de la sierra hasta el parque.

TE PUEDE INTERESAR: Regresen a Tito: el perro que fue separado de su dueño en las calles de Santa María la Ribera

Por qué bajó el felino

Esta es la única imagen
Esta es la única imagen que tiene la administración del parque del felino (Facebook Parque La Colorada)

Parque La Colorada detalló que compartió la foto en sus redes sociales con la intención de mantener al tanto a la comunidad de Los Álamos sobre lo que está pasando alrededor, además de ser una ocasión única en la que se ha dado el avistamiento de este animal.

“Es posible que estos felinos bajen en busca de estanques de agua”, explicaron una de las teorías que tienen sobre el jaguar u ocelote que fue visto. “Son en mayoría animales de actividad nocturna por lo mismo es extremadamente raro llegarnos a encontrar con uno de ellos”, recalcó sobre los patrones de comportamiento que tienen estos animales.

Para la administración del parque, el hecho de que bajen animales salvajes al lugar en búsqueda de recursos es una muestra de que el hábitat está prosperando “ya que tener todo tipo de especies, incluyendo los depredadores del ápice, es un signo de un ecosistema saludable”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Internautas exigieron justicia para los dos cachorros arrojados en una bolsa por una barda

La administración del recinto agradeció a los visitantes y a la comunidad, pues consideraron que son el pilar principal para que el lugar esté en óptimas condiciones y sea considerado como un ecosistema sano. “Álamos es territorio de jaguar, un emblema para el municipio, estado e incluso todo el país”, concluyeron en su publicación.

Características del jaguar

Una foto del espacio que
Una foto del espacio que integra al Parque La Colorada (Facebook Parque La Colorada)

Los visitantes del lugar detallaron en la publicación que es un animal bastante hermoso y que incluso deberían de empezar a cobrar la entrada para garantizar el bienestar de los animales silvestres que están fuera del parque.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa, el jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo detrás del tigre y el león.

TE PUEDE INTERESAR: Gato se reencontró con su familia a seis años de perderse en los incendios forestales de California

El jaguar es un depredador oportunidad es decir que se “aprovecha” de diferentes presas que son vulnerables en un determinado lugar, su comportamiento es exclusivamente nocturno y en muy pocas ocasiones será visto durante el día. Este felino es una especie importante en el ecosistema pues ejerce presión sobre otros individuos en su hábitat y modifica las poblaciones de sus presas.

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta este animal es a la cacería por parte de productores rurales que buscan defender a su ganado, así como de la caza furtiva que comercializa con esta especie en el mercado negro.

Guardar