En las historias bélicas se ha destacado la participación de perros, caballos, elefantes, gatos y aves mensajeras que lograron marcar una diferencia importante en el resultado de las batallas, sin embargo, hasta ese momento nunca un pato había participado.
La batalla de Tarawa fue una de las más sangrientas que se registró en el marco de la Guerra del Pacífico, mientras los militares estadounidenses se enfrentaron a las tropas japonesas se registró una lluvia de balas de morteros, ametralladoras y rifles. En medio de todo ese caos había un pato que ayudó a los Marines de Estados Unidos.
El 20 de noviembre de 1943 más de 18.000 infantes de la Marina estadounidense se enfrentaron a las tropas japonesas de la Fuerza Especial de Desembarco Naval de la Armada Imperial, el ataque fue frontal, un asalto directo a las cabezas de la playa. La isla de Tarawa era un punto importante para controlar la franja de tierra que tiene tres kilómetros de ancho.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer heredó su mansión de 2.5 millones de dólares y una cuantiosa herencia a sus siete gatos
El origen del pato
De acuerdo con el portal Marine Corps Times, el ave era del sargento Francis “Pappy” Fagan y se lo había ganado en una rifa en un bar de Nueva Zelanda; desde ese momento lo estuvo acompañando.
El pato fue nombrado Siwash en honor al sargento Jack Cornelius del condado de Skagit, Washington, y a su vez el militar había recibido ese apodo porque, según sus compañeros de la armada, sonaba igual que su ciudad de origen.
En una entrevista que dio Francis al Pittsburgh Post-Gazette en 1944, el sargento comentó que al pato le gustaba beber cerveza caliente como en Nueva Zelanda. El ave poco a poco se ganó el cariño de toda la tripulación pero una acción durante la batalla de Tarawa lo consolidó como un gran integrante de la Marina.
TE PUEDE INTERESAR: Ellos fueron los perros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic
La misión se complicó cuando los estadounidenses llegaron a tierra, lograron el control de las playas Roja 2 y Roja 3, no obstante, la Roja 1 estaba en duda y eso ponía en peligro la misión. Los marinos estaban acorralados, ninguna unidad había logrado llegar al objeto y regresar al mar era casi una condena de muerte.
Aquí fue donde “El pato del Diablo”, como también fue nombrado por sus compañeros, se ganó el respeto de la marina pues ayudó a levantar la moral de los soldados. El ave se lanzó de un barco hasta llegar a la costa y peleó contra un gallo japonés.
De acuerdo con el informe del coronel David Shoup, hubo varias víctimas, el número de muertos era desconocido, sin embargo, en un momento se vio a Siwash retando al gallo y con su pico lo comenzó a atacar. “El gallo no tuvo oportunidad. Siwash lo azotó y lo persiguió 30 pies por la playa”, comentó al diario St. Louis Post-Dispatch.
Los últimos años de Siwash
Después de esa batalla el pato fue reconocido como integrante de los marines y tuvo participación en dos guerras más en Saipan y Tinian. En esta última logró capturar un pequeño pato japonés, no obstante, sería su última misión con el ejército de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: El felino gigante que “petrificó” a un conductor en Gales y provocó un acalorado debate en internet
Una vez que regresó a casa, “el pato del diablo” recibió la bienvenida como todo un héroe y posteriormente fue separado de su dueño Fagan. El resto de sus días los vivió en el Lincoln Park Zoo de Chicago hasta que falleció en 1954 a causa de una enfermedad hepática.
Su cuerpo fue disecado y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de la Infantería de la Marina en Triangle, Virginia.