Esta es la razón por la que los perros son más agresivos en días calurosos

Un grupo de científicos analizaron la relación entre el comportamiento de los canes con los días de mucho sol y altos niveles de contaminación en el aire

Guardar
Un grupo de académicos analizó
Un grupo de académicos analizó cerca de 70.000 informes sobre casos de mordeduras de perros (iStock)

Los perros son considerados por la mayoría de las personas como el mejor amigo del hombre, su comportamiento generalmente es amable, no obstante, las temporadas de clima cálido y altos niveles de contaminación en el aire parecen influir en su estado de ánimo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard sugirió que las mordeduras de perros son más frecuentes en los días más calurosos. Los académicos Tanujit Dey, Antonella Zanobetti y Clas Linnman analizaron casi 70.000 informes de perros que habían atacado a humanos y encontraron que la carga social del calor extremo y la contaminación del aire influye en el comportamiento del animal.

La investigación “El riesgo de ser mordido por un perro es mayor en días calurosos, soleados y con smog” fue publicado el 15 de junio pasado en la revista Scientific Reports, los académicos detallaron que la agresión es un comportamiento común en todas las especies y generalmente es una respuesta para protegerse a sí mismo o los integrantes de la manada.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco recomendaciones para cuidar a tu mascota en esta ola de calor

Cómo influye el smog y el calor

La contaminación en el ambiente
La contaminación en el ambiente y las altas temperaturas generan situaciones de estrés a los perros (Pixabay)

Los investigadores detallaron que históricamente se han detectado múltiples factores de riesgo de mordeduras de perros como el sexo, si está castrado o esterilizado, la raza, así como la interacción que tienen con las personas.

“Nuestros resultados indican que la incidencia diaria de mordeduras de perros está influenciada por múltiples variables ambientales, incluidos el ozono, la temperatura, la precipitación y los niveles de UV”, detallaron.

Estar expuesto a este tipo de factores provoca que los perros estén estresados y al final agredan a las personas. Las mordeduras de perros aumentó en un 11 por ciento los días donde había mayores niveles de UV, cuatro por ciento cuando las temperaturas eran más altas de lo normal y tres por ciento cuando había mayor presencia de ozono en el ambiente.

Los investigadores encontraron que las mordeduras de los perros se registraron en menor cantidad los días con más lluvia, por lo que dedujeron que los climas calurosos influyen de cierta manera para que un can agreda a alguien.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco síntomas que indican que tu mascota está sufriendo un golpe de calor

Los datos recopilados son de diferentes ciudades de Estados Unidos, no obstante, consideraron que aún falta mucho por analizar, pues no lograron obtener datos de los animales como la raza, el sexo, si estaba castrado o esterilizado por lo que aún hay mucho por explorar sobre este comportamiento.

Por qué muerden los perros

Los científicos se percataron que
Los científicos se percataron que en los días calurosos se registraron más casos de mordeduras de perros (Pixabay)

Los investigadores consideraron que hay una relación más estrecha entre los factores ambientales con el comportamiento hostil, no obstante, hicieron hincapié en que se necesita más investigación para explorar esta relación a profundidad.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria detalló que la mordedura de los canes es una reacción a situaciones de estrés, susto o sobresalto. Es un comportamiento defensivo que lo realizan cuando se sienten amenazados o quieren estar solos.

TE PUEDE INTERESAR: Este perro conquistó TikTok por su particular forma de refrescarse en medio de la ola de calor

De acuerdo con información del portal sobre ciencia, Earth, en los días con clima cálido las personas pasan mayor tiempo al aire libre y como un proceso natural interactúan con más gente lo que aumenta las posibilidades de un conflicto, esto también podría pasar con los animales.

Los científicos explicaron que si bien hay una relación entre la contaminación y las altas temperaturas con un comportamiento agresivo en los canes, este no es el único factor que existe pues también depende del proceso de socialización y la personalidad del animal.

Guardar