Las tortugas marinas son un grupo de reptiles que desde hace 110 millones de años han navegado los océanos de la Tierra, y su existencia representa un gran alivio para los ecosistemas marinos. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estos animales comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales.
Como cada 16 de junio, hoy se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, una fecha que se conmemora con la finalidad de generar conciencia en las personas y recordar los peligros por los que corren estas especies. Con el paso del tiempo, la población de estos reptiles ha disminuido gradualmente y las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México, estos reptiles habitan en todos los océanos del mundo, en aguas templadas, cálidas y tropicales; son muy importantes a nivel ecológico pues forman parte de una cadena alimenticia consumiendo una gran diversidad de animales.
Con motivo del Día Internacional de la Tortuga Marina te compartimos cuatro datos curiosos que debes conocer sobre estos reptiles.
TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los perros más susceptibles a padecer “apnea del sueño”
Por qué comen bolsas de plástico
Una de las comidas favoritas de estos animales son las medusas, que tienen un particular desplazamiento debajo del mar, este movimiento se asemeja al de una bolsa de plástico. Estos objetos regularmente flotan en la superficie de las aguas marinas y las tortugas las llegan a confundir con su presa y las ingieren.
De acuerdo con información de la revista sobre ciencia, National Geographic, el ingerir este tipo de objetos interfiere con el proceso digestivo del reptil lo que produce que deje de sentir hambre y comience a desnutrirse.
Cuánto viven las tortugas marinas
Estos reptiles migran por casi toda su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Según la WWF, la tortuga laúd viajó más de 19.300 kilómetros de ida y vuelta en el Océano Pacífico desde Indonesia hasta Estados Unidos. Según NatGeo esta es la trayectoría más larga registrada para una especie.
La organización internacional a favor de los derechos de los animales explicó que la especie Laúd es la que realizó este récord, no obstante es la única de los siete tipos de tortugas marinas que no tienen caparazones duros.
TE PUEDE INTERESAR: De vivir en las calles a ayudar a los pasajeros en los vuelos, esta es la historia de Duke el primer gato de terapia aéreo
Cuántos huevos ponen
La WWF explicó que las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con un promedio de 65 a 180 huevos.
“Las puestas de huevos se colocan aproximadamente cada dos semanas y el período entre la temporada de anidación de las hembras varía de uno a nueve años”, explicó la organización internacional.
Se tiene previsto que las tortugas marinas se ven afectadas por el cambio climático, lo que puede resultar en un menor número de crías machos.
TE PUEDE INTERESAR: El legado de Adak: el héroe militar desafió a terroristas en Irak y Afganistán
La importancia y esperanza de vida
Estos animales pueden vivir entre 150 y 200 años de edad, de acuerdo con datos de NatGeo. Su longevidad va a depender de la especie, no obstante, sus primeros años de vida son los que generan mayores incógnitas pues una vez que salen del huevo tienen que emprender su viaje hacia las aguas poco profundas, donde tendrán que superar varios obstáculos.
La PROFEPA explicó en la ficha técnica de este animal que tiene una gran importancia en la cadena alimenticia en los ecosistemas marinos, pues regulan las abundantes poblaciones de medusas, plancton, cangrejos, algas marinas y pepinos de mar.