La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se pausa y vuelva a comenzar en repetidas ocasiones, los perros también pueden padecer de esta alteración, por este motivo académicos de la Universidad de Helsinki realizaron una investigación para saber cuáles son las razas que podrían presentar estas perturbaciones durante el sueño.
De acuerdo con los investigadores, los perros pueden padecer trastornos respiratorios del sueño, los cuales son muy parecidos al apnea obstructiva del sueño que tienen los humanos. Dos de las razas que pueden presentar la obstrucción de las vías respiratorias son los Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels.
El estudio “Descripción de un método novedoso para la detección de trastornos respiratorios del sueño en perros braquicéfalos” fue publicado por la revista científica Journal of Veterinary Internal Medicine en mayo reciente y mostró que estos trastornos están considerablemente más extendidos en los canes con el hocico corto a comparación de quienes tienen el hocico largo.
TE PUEDE INTERESAR: De vivir en las calles a ayudar a los pasajeros en los vuelos, esta es la historia de Duke el primer gato de terapia aéreo
Trastornos respiratorios del sueño
Los académicos explicaron que “la apnea del sueño coloca a las personas en un riesgo considerable de padecer afecciones como hipertensión y cardiovasculares”, estos trastornos también podrían registrarse en los caninos que presentan este padecimiento respiratorio.
Los episodios de trastornos respiratorios provocan que se registre una respiración irregular a causa de la relajación de los músculos en las vías respiratorias superiores. Algunas de las consecuencias que podría sufrir el animal son despertarse repentinamente y la fatiga diurna, lo que podría afectar de manera considerable el bienestar de la mascota.
“El sueño afecta el sistema inmunológico del cuerpo, la secreción de hormonas y el metabolismo”, explicó Iida Niinikoski, investigadora de la Universidad de Helsinki en entrevista para el portal sobre ciencia Earth.
TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás de la gallina con botas que se volvió famosa en TikTok
Los investigadores explicaron que los perros braquicéfalos son aquellas razas que tienen una forma de cráneo ancha y corta longitud, lo que popularmente se les conoce como “cara chata”. Algunas de estas razas son los bulldog, boston terrier, bóxers, shih tzu, pugs entre otros.
Durante el experimento, los investigadores observaron que este tipo de canes tenían un mayor índice de eventos respiratorios obstructivos (OREI) y más posibilidad de tener ronquidos. “Encontramos que los ronquidos se correlacionan positivamente con los valores de OREI en todos los perros, pero no dentro de los perros braquicéfalos”, explicaron en su investigación.
Los problemas de salud
De acuerdo con información de la cadena de clínicas veterinarias Kivet, este tipo de caninos son el resultado de una alteración genética provocada por el ser humano. La forma de su cabeza provoca que tenga generalmente problemas respiratorios.
“Debido a su cráneo corto y ancho, los perros de nariz chata tienen una mandíbula inferior más pequeña que la superior. Esto hace que las vías respiratorias sean más estrechas que en otras razas”, explicó la organización.
TE PUEDE INTERESAR: La impresionante recuperación de una cachorra que estaba desnutrida y caminaba con sus patas dobladas
Kivet detalló que algunos de los problemas que pueden presentar estas razas son la apnea del sueño, problemas dermatológicos, sobrepeso y problemas oculares debido a la forma del cráneo y la dificultad constante que tienen para respirar.
Los académicos de la universidad finlandesa esperan que las próximas investigaciones se centren en cuáles son los factores que predisponen a los perros al apnea del sueño. “Dormir bien es vital para la salud tanto de los humanos como de nuestros animales”, aunó Niinikoski.