El legado de Adak: el héroe militar que desafió a terroristas en Irak y Afganistán

El canino siempre estuvo en labores de seguridad, incluso después de que se retiró del Ejército de Estados Unidos

Guardar
El pastor alemán se convirtió
El pastor alemán se convirtió en un ícono del Ejército estadounidense después de sus misiones en Medio Oriente (Facebook Dogs for Defense)

El pastor alemán es de las razas con mayor presencia en los grupos de rescate, su sentido nítido del olfato lo convierte en uno de los perros más aptos para realizar diferentes labores, ya sea como can de seguridad o detector de bombas. Adak, un canino que sirvió al ejército de Estados Unidos, es ejemplo de ello.

El binomio participó en diferentes misiones, siempre destacó por su valentía; el 14 de enero de 2008 se ganó el respeto de varios integrantes de su equipo después su acto herócido durante un ataque de un grupo terrorista enel hotel Kabul Serena en Afganistán, donde muchos de los huéspedes quedaron atrapados en su interior.

Tras pocos segundos de que se reportó el suceso, el Ejército estadounidense arribó al lugar, Adak fue parte fundamental de la misión pues ayudó a evacuar a 20 personas mientras los terroristas estaban activos, sin su apoyo y habilidad para reconocer la situación posiblemente no habría sido posible esta hazaña.

TE PUEDE INTERESAR: “Una víctima más del odio”, el caso de Mushu, el perro que murió envenenado en Michoacán

Su paso por el ejército

El perro sufrió heridas en
El perro sufrió heridas en una de susmisiones que lo obligaron a retirarse del ejército, pero tras curarse siguió en activo en otras labores de seguridad (Facebook Dogs for Defense)

De acuerdo con información War Dogs Remembered, portal especializado en caninos que participaron en la guerra, la primera misión de Adak fue en Irak en 2006, en ese entonces ayudó a salvar muchas vidas humanas después de que detectó un vehículo sospechosos mientras revisaba la Estación Central de Bagdad en busca de explosivos.

Adak hizo varias misiones en Medio Oriente, dos años después fue enviado a Afganistán, en donde evacuó a más de 20 personas del hotel ante el ataque del grupo terrorista, en ese mismo suceso también ayudó al rescate de hombres y mujeres que sufrieron heridas a causa de la explosión que se registró.

TE PUEDE INTERESAR: La impresionante recuperación de una cachorra que estaba desnutrida y caminaba con sus patas dobladas

“Participó en muchas otras misiones en el Medio Oriente, como parte de los equipos que brindaron seguridad a la región, y el apoyo que brindó no se puede subestimar”, especificó la organización.

American Humane, asociación civil que promueve el bienestar y la seguridad de los animales, detalló que Adak era muy especial para la milicia estadounidense, no obstante, sufrió heridas en una de sus misiones lo que provocó que tuviera un retiro forzado durante un año.

La vida después del ejército

Adak fue condecorado como héroe
Adak fue condecorado como héroe militar en 2017 (Facebook Dogs for Defense)

Adak tuvo todo un año para recuperarse de sus heridas, durante todo ese tiempo se volvió una mascota feliz, su manejador Dan Hughers lo arropó como un integrante más de su familia, encajó a la perfección en su casa pues resultó ser un perro que amaba la atención, los cariños, además de que era dulce y le gustaba pasar el tiempo con los hijos de Dan.

Durante esa convivencia Dan y su esposa fundaron Dogs for Defense Incorporated, una empresa enfocada en dar soluciones para perros en activo, Adak formó parte de dicha agrupación.

Tras recuperarse completamente de sus heridas, participó como can de seguridad en conciertos, centros comerciales, escuela y en eventos especiales. “Dan quería demostrar que los perros detectores no tenían por qué dar miedo, y Adak fue un gran ejemplo con su naturaleza amorosa”, especificó American humane.

TE PUEDE INTERESAR: Los gatos de las arenas que se volvieron los “bebés del mes” en el Zoológico de Carolina del Norte

Adak estuvo en labores de seguridad casi toda su vida. Cuando cumplió 13 años su cuerpo comenzó a cobrar facturas por todos los trabajos peligrosos que realizó, su salud se deterioró gradualmente, no obstante, el pastor alemán nunca estuvo solo, Dan lo acompañó por toda su vida hasta que falleció.

Según American Humane “Adak tuvo un viaje increíble. Desde perro de guerra, como seguridad y fue una adorable mascota que siempre será recordada”. El pastor alemán fue condecorado por las autoridades estadounidenses en 2017 y recibió el título de héroe militar por su trabajo realizado en Medio Oriente.

Guardar