Cuándo y cómo apoyar a los animales silvestres

Intentar apoyar a una especie silvestre que se encuentra sola en su hábitat podría traer consecuencias en su comportamiento o en su vida en madana

Guardar
La mayoría de los animales cuando son cachorros pasan mucho tiempo a solas, la intervención de un humano podría desencaderar factores de estrés (Pixabay)
La mayoría de los animales cuando son cachorros pasan mucho tiempo a solas, la intervención de un humano podría desencaderar factores de estrés (Pixabay)

Ayudar a un animal que bajo la perspectiva humana está en apuros en la naturaleza parece en primera instancia una buena acción, no obstante, esto podría perjudicar a la especie “rescatada”. Aunque pareciera que un conejo, ciervo o cualquier otra cría de una especie salvaje está sola, sin su madre cerca, realmente no necesitan de la ayuda de una persona.

De acuerdo con información de National Geographic, personal del Parque Nacional de Yellowstone recientemente tuvo que sacrificar a una cría de bisonte que presentó una serie de comportamientos que ponían en peligro a los automovilistas que pasaban por la zona, después de que fue “ayudado” por uno de los visitantes del lugar cuando intentaba cruzar un río junto a su manada.

Jennifer Verdolin, investigadora de la Universidad de Arizona, explicó para el medio sobre ciencia que es algo natural en los seres humanos querer ayudar a los bebés y mantenerlos a salvo, sin embargo, con los animales salvajes se pueden desencadenar una serie de problemas que afectará a su desarrollo y bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Los gatos de las arenas que se volvieron los “bebés del mes” en el Zoológico de Carolina del Norte

Entender cuando el animal está en peligro

Cuando una madre no encuentra a su cria en el lugar que lo dejó podría pasar por un momento de estrés (Pixabay)
Cuando una madre no encuentra a su cria en el lugar que lo dejó podría pasar por un momento de estrés (Pixabay)

La especialista en comportamiento animal explicó que muchos de los animales cuando son apenas unos cachorros pasan mucho tiempo a solas, moverlo del lugar en el que posiblemente lo dejó su madre provocará una situación de estrés y una serie de obstáculos para el animal para encontrar a su cría.

David Mizejewski, naturalista de la National Wildlife Federation, comentó para el mismo medio que los conejos y ciervos son un ejemplo de esta situación, puesto estas especies están solas por largos períodos de tiempo cuando son recién nacidos. Los padres toman la medida de mantenerlos ocultos en ciertos lugares para que no puedan llamar la atención de los depredadores cuando salen a juntar comida.

El especialista en fauna salvaje explicó que en los reptiles, a diferencia de los mamíferos, muestran un comportamiento independiente y no suelen necesitar la ayuda de las personas. Mizejewski detalló que existen algunas excepciones para apoyar a los animales silvestres por ejemplo si lo ves cruzando la carretera y es necesario detener el coche o el tráfico.

TE PUEDE INTERESAR:La impresionante recuperación de una cachorra que estaba desnutrida y caminaba con sus patas dobladas

El Servicio de Parques Nacional de Estados Unidos recomendó mantener la distancia con las especies que viven en la naturaleza, un buen punto de referencia sobre qué tan apartado debes de estar es “que si estás lo bastante cerca para hacerte una selfie con la especie” necesitas alejarte unos pasos.

Entender qué es lo que pasa alrededor

La mejor acción cuando se ve a un animal herido es llamar a las autoridades correspondientes (Pixabay)
La mejor acción cuando se ve a un animal herido es llamar a las autoridades correspondientes (Pixabay)

Si ves a un animal que está herido o que tiene dificultad para moverse lo mejor siempre será llamar a las autoridades correspondientes o un veterinario para estar asesorado sobre los paso a seguir, de acuerdo con National Geographic. “Si el animal no está herido de forma evidente, lo más probable es que te digan que espere un día para ver si vuelve alguno de sus progenitores” comentó Verdolin.

Los especialistas en comportamiento animal consideraron que es un mito muy repetido que las crías que tienen contacto con los seres humanos son rechazadas por su familia o sus propias madres. Verdolin y Mizejewski detallaron que no conocen a ninguna especie que sea rechazada sólo por estas razones.

TE PUEDE INTERESAR: La pareja de halcones que tiene de cabeza a los peatones de Chicago

Realmente cuando los padres de un animal abandonan a su cachorro tiene que ver con factores de estrés o por el tiempo que han pasado alejados uno de la cría.

Guardar