Ser paseador de perros es uno de los oficios que ha tenido un “boom” en los últimos años ante la creciente popularidad de las mascotas en las nuevas generaciones, no obstante, esto dio paso para que se realicen malas prácticas y se registren algunos casos de maltrato animal.
Ante esta problemática,la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, junto con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) han implementado un programa piloto con el fin de garantizar las buenas prácticas por parte de los paseadores de perros y el bienestar animal.
Dicho programa inició en el parque de perros del Monumento Franklin D. Roosevelt, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y se tiene pensado expandirlo hasta que todos los paseadores de la capital del país tomen el curso que garantice el bienestar de los animales.
TE PUEDE INTERESAR: El terrible caso de Pollito, el perro que sobrevivió a un maltrato animal extremo
Las buenas prácticas
Mónica Hernández, veterinaria integrante de la Sedema, explicó que este programa piloto surgió después de que se registraron varios casos de maltrato animal por parte de algunos paseadores, lo que también orilló a ver como un “mal hábito” el que una persona lleve una jauría de más de 20 canes.
“El ver a la cantidad de paseadores con una cantidad excesiva de perros en las calles, lo hemos visto en videos virales, maltrato animal, que en sí es lo que estamos tratando de evitar que vuelva a suceder”, comentó la veterinaria.
Los especialistas han recomendado que el número máximo de caninos que debe de llevar una persona es de cuatro con la finalidad de tener el total control y visión del grupo, además de que es una cantidad razonable para el manejo de las heces.
TE PUEDE INTERESAR: Corico, el analista de alimentos de Coppel que conquistó a los usuarios de Facebook
La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México en una de sus iniciativa contempla que los paseadores deben de seguir una serie de principios con la finalidad de garantizar el bienestar de los animales:
- Deben de estar preparados ante cualquier comportamiento que vaya a presentar un perro sin recurrir a la violencia.
- Estar capacitados para dar primeros auxilios a los perros que están bajo su control.
- Contemplar el horario en el que se van a pasear a los animales para evitar que el asfalto cause dolor o daño en las patas de los mismos.
- Comprender el comportamiento del grupo de perros del que se está haciendo cargo.
La acreditación de los paseadores
La dependencia tiene como objetivo regularizar a las personas que se dedican a pasear perros, por estos motivos va a ofrecer cursos de entrenamiento básico.
“Los mismos paseadores que tenemos en esta zona, ya cuentan con cursos de entrenamiento básico, algunos son entrenadores, para ser paseador que nosotros avalamos es que tomen el curso que se está dando por parte del bosque (de Chapultepec)”, comentó Mónica sobre las acciones que se están realizando en el parque para canes que está detrás del Museo Nacional de Antropología.
TE PUEDE INTERESAR: Más que una salida: la historia y esfuerzo que hay detrás de los paseadores de perros
Los paseadores que tomen los cursos serán avalados por la Secretaría e incluso se tiene contemplado que reciban una identificación que los acredite como una persona que realiza “buenas prácticas”.
“Todos los que ya están tomando el curso actual, que todavía no concluye, van a recibir una credencial por parte de AGATAN que es lo acredita como buenos paseadores con buenas prácticas”, aunó Mónica.