La pareja de halcones que tiene de cabeza a los peatones de Chicago

Las aves anidan cada año en el mismo lugar, no obstante, en esta ocasión existe un motivo detrás por los que se han puesto algo agresivos

Los halcones peregrinos anidaron en el mismo edficio en Wacker Drive, Chicago pero, en esta ocasión están cuidando sus huevos (AP)

Los peatones de Chicago, específicamente los que caminan en la concurrida calle Wacker Drive, fueron advertidos por autoridades del estado por la presencia de dos halcones peregrinos que atacan a las personas mientras caminan hacia el trabajo.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, algunos trabajadores ya fueron agredidos por estas dos aves. Chuck Valauskas, abogado cuyo despacho está en dicha avenida, fue golpeado por uno de los halcones y provocó un corte de 2,54 centímetros en la cabeza.

“Pensé, ¿qué fue eso? Se sentía como una pelota de sóftbol de 16 pulgadas (40 cm)”, comentó sobre cómo sintió el golpe que recibió por parte del halcón, Valauskas fue atendido por personal médico y recibió la vacuna contra el tétanos para estar seguro ante cualquier imprevisto.

TE PUEDE INTERESAR: Más que una salida: la historia y esfuerzo que hay detrás de los paseadores de perros

Las personas se resguardan

Los halcones peregrinos ya atacaron a dos personas cerca de su nido por lo que autoridades pidieorn a los ciudadanos andar con cuidado (AP)

Según la agencia de noticias, otra persona también ha sido golpeada, por lo que los administradores del edificio de Wacker Drive decidieron poner un cartel con la siguiente leyenda: “¡Advertencia! Cuidado con los halcones. Los padres atacarán para proteger a los bebés en la cornisa del edificio. Toma un camino diferente”.

Los dos halcones están criando a sus bebés justo enfrente del piso 10 del edificio y anidan cada año en ese mismo lugar desde el 2016, por lo que ha sido bastante común su avistamiento en los últimos años durante esta época.

Rubén Guardiola, vigilante del edificio, comentó que la agresividad de los halcones inició en cuanto nacieron sus polluelos la semana pasada, por lo que han considerado a cualquier persona como una amenaza para sus crías. “No hay gente, no hay depredadores”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue como Taylor Swift ayudó a la adopción de 24 perros

Esta raza de aves estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos el siglo pasado ante el uso de pesticidas (AP)

Mary Henne, directora del programa de halcones peregrinos del Field Museum de Chicago, detalló que es común este tipo de comportamientos en las aves, sobre todo porque este año hicieron su nido mucho más bajo que las veces anteriores y por la altura es bastante común que una persona los pueda ver de cerca.

“Es sólo una mamá que protege a sus crías. Su reflejo es abalanzarse sobre ti. Eso es a propósito, para asustarte”, comentó Hannen. “Los halcones pueden irse en unos pocos días o semanas, tan pronto como los polluelos aprendan a volar”, aunó.

De acuerdo con información del Chicago Sun Times, los halcones peregrinos estuvieron a punto de extinguirse a mediados del siglo pasado a raíz del uso generalizado de pesticidas en el estado. Muchas de las aves comían insectos que estaban mezclados con algún químico mortal y los huevos que alcanzaron a poner en esa época eran demasiados delgados.

La especie que se salvó de desaparecer

En los últimos años se ha registrado un aumento histórico de la población de halcones peregrinos en Chicago (AP)

Hannen explicó para dicho medio estadounidense que en los últimos años ha aumentado la población de aves a niveles históricos como un resultado de los esfuerzos de conservacionistas en Chicago.

De acuerdo con información de la revista científica The Nature Conservancy, el halcón peregrino es impresionantemente rápido y a finales del siglo XX fue cuando las autoridades estadounidenses las quitaron de la lista de especies en peligro de extinción, aunque en la actualidad se mantienen protegidas la Ley del Tratado de Aves Migratorias.

TE PUEDE INTERESAR: Dixie, la perra de terapia que aprendió a “rezar” y ayuda a los veteranos de guerra

Chicago se ha caracterizado en los últimos años de recibir a especies silvestres muy características como “Chonkosaurus”, la enorme tortuga que nada sobre el río de la entidad, la familia de zorros en Millenium Park y las crías de chorlitos silbadores en Montrose Beach.