La orca hembra White Gladis se convirtió recientemente en la tendencia en redes sociales después de emprender una revolución en contra de los yates que pasan por su hábitat, pues ha comenzado a atacar las embarcaciones y dejar un claro mensaje de que no quiere la presencia de estos vehículos en el mar.
Su caso comenzó a sonar en Twitter desde la semana pasada pero, los usuarios de la plataforma no han dejado morir el tema y comenzaron a apoyar al cetáceo desde sus trincheras por medio de memes y alentando que defienda su hogar de la presencia de estos vehículos.
“Mentalidad de orca más que mentalidad de tiburón”, “soy del equipo de la orca”, “me pregunto qué estará haciendo la orca Gladis ahorita. Ojalá esté bien”, “realmente la orca ha decidido declarar la guerra a los ricos”, fueron algunos de los comentarios que realizaron los usuarios de la red social.
TE PUEDE INTERESAR: Cabras darán una ‘vuelta al mundo’ para recaudar fondos a favor del medio ambiente
No quiere paz, quiere venganza
De acuerdo con Alfredo López Fernández, biólogo marino de la Universidad de Aveiro en Portugal, la principal teoría indica que el cetáceo fue golpeado por un bote, el trauma provocó que ataque a estas embarcaciones para evitar ser lastimada de nuevo y parece ser que le está enseñando a sus compañeras a hacer lo mismo.
Tan sólo en el mes de mayo se registraron tres ataques por parte de las orcas hacia los yates, dos de ellos terminaron debajo del agua en las costas de Gibraltar. De acuerdo con información del portal Live Science estos encuentros agresivos se comenzaron a registrar en mayo de 2020 y en los últimos meses se han vuelto más frecuentes.
“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro”, especificó Sascha Paré, licenciada en biología de la Universidad de Southampton, en su artículo para dicho portal. “Las orcas se acercan desde la popa para golpear al timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco”, describió sobre el “modus operandi” de estos animales marinos para hundir las embarcaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Personas de todo el mundo viajan a Londres para superar su miedo a las arañas
López Fernández no cree que este patrón se esté enseñando en las crías y que la conducta es más por imitación, pero que existe la posibilidad de que realicen más ataques pues podrían considerarlo como una actividad importante en su vida.
La orca con la que el internet empatizó
Los usuarios de redes sociales destacaron la “misión” de Gladis, pues consideraron que es importante que su hábitat esté libre de actividad humana para que pueda desarrollarse en plenitud. Algunos usuarios la han comenzado a llamar como la orca anti capitalista o camarada.
“Al único ser vivo que admiro ahora mismo es a la orca glayds”, comentó Cris en la publicación que dieron a conocer la actividad del cetáceo. “Ya no quiero ser una chica, sólo quier ser una orca que elige la venganza y hunde yates de chetos”, escribió Marina en Twitter el pasado 30 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Fugas, el cachorro que da ánimo y levanta la moral a los soldados ucranianos
Otros de los usuarios comparó la actitud de las orcas con los capibaras que “conquistaron” Nordelta, uno de los barrios privados más exclusivos de Argentina. Los medios locales estimaron que en esa invasión participaron más de 400 carpinchos.
Sociedades a favor de los animales consideraron en ese entonces que estos roedores estaban retomando el territorio que perdieron hace más de 20 años.