Así es cómo se las ingenian los perezosos para esquivar a sus depredadores

Estos animales son capaces de adaptar su comportamiento ante los cambios constantes que hay en la naturaleza

Guardar
Los perezosos se las han ingeniado para sobrevivir a sus depredadores (Pixabay)
Los perezosos se las han ingeniado para sobrevivir a sus depredadores (Pixabay)

Los perezosos son animales conocidos a nivel mundial por sus lentos movimientos, su día a día parece que está siendo grabado a cámara lenta. La mayor parte del tiempo viven en lo alto de los árboles y solo bajan en muy pocas ocasiones para hacer sus necesidades.

Aunque a primera vista pareciera que estos animales no tienen altas posibilidades de sobrevivir en la naturaleza, pues no pueden escapar a grandes velocidades como las otras especies, un grupo de investigadores lograron encontrar los secretos más profundos de los perezosos para salir vivos de cualquier situación.

La doctora Rebecca Cliffe, directora ejecutiva de The Sloth Conservation Foundation, estuvo a cargo de la investigación la cual fue publicada por la revista PeerJ Life & Environment. El equipo de especialistas analizó a profundidad los patrones de comportamiento y las actividades de estos animales en su hábitat.

TE PUEDE INTERESAR: Cabras darán una ‘vuelta al mundo’ para recaudar fondos a favor del medio ambiente

Son desafíos significativos

Los científicos analizaron a profundidad los comportamientos de los perezosos para evitar a sus depreadores (Pixabay)
Los científicos analizaron a profundidad los comportamientos de los perezosos para evitar a sus depreadores (Pixabay)

El estudio que lleva por nombre “Los presupuestos de comportamiento y actividad de dos perezosos simpátricos; Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni” fue publicado a finales de mayo, en éste los investigadores consideraron que los perezosos ajustaban su actividad ante las condiciones ambientales que están en constante cambio, lo que les permite minimizar su exposición a los depredadores.

“Parecería que el principal beneficio de un patrón de actividad catemeral para los perezosos es la flexibilidad para explotar las condiciones ambientales favorables, sin ningún riesgo adicional de depredación”, comentaron los investigadores en su artículo.

Los académicos se percataron que sus expectativas sobre la temperatura diaria influye en las actividades de estos animales estaban equivocadas pero, se dieron cuenta que los Bradypus mostraron un mayor registro de actividades por las noches, esto quiere decir que  existe una relación entre las variaciones de temperatura y las tendencias en sus comportamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Personas de todo el mundo viajan a Londres para superar su miedo a las arañas

“Parecería beneficioso para una especie como el perezoso minimizar el movimiento durante las horas del crepúsculo cuando una gran proporción de sus depredadores pueden estar más activos”, aunaron los investigadores sobre por qué la mayor actividades de estos animales es durante la noche.

La doctora Cliffe destacó que que esta investigación es bastante importante porque ayuda a comprender mejor cuáles van a ser las repercusiones que tendrá el cambio climático en los patrones de comportamiento de los animales y a partir de este punto generar estrategias efectivas para la conservación de las especies silvestres.

Información extra sobre los perezosos

Los científicos se dieron cuenta que la actividad de los perozos era por las noches cuando la temperatura bajaba (Pixabay)
Los científicos se dieron cuenta que la actividad de los perozos era por las noches cuando la temperatura bajaba (Pixabay)

De acuerdo con información de la revista digital sobre ciencia Earth, los perezosos son criaturas que viven en las selvas tropicales de América Central y Sudamérica. Existen seis especies de este animal y se dividen en dos grupos: los perezosos de dos y tres dedos.

Una de los aspectos que más destaca en estos animales es su capacidad para colgarse de las ramas  de los árboles, sus garras son bastantes fuertes, esto les ayuda a evitar a sus depredadores. “Los perezosos sólo descienden  de sus viviendas en los árboles una vez por semana para defecar y orinar”, especificó Chrissy Sexton periodista de la revista.

TE PUEDE INTERESAR: Fugas, el cachorro que da ánimo y levanta la moral a los soldados ucranianos

Según National Geographic los perezosos pasan casi el 90 por ciento de sus vidas colgados de los árboles, esto se debe a que sus órganos están pegados a su caja torácica lo que les permite pasar más tiempo colgados.

Estos animales, a pesar de su velocidad y apariencia, realmente son muy fuertes, son capaces de cargar con todo su peso corporal con un solo brazo, pueden llegar a ser tres veces más fuertes que los humanos.

Guardar