Los mamíferos que poseen una bolsa como los koalas, canguros y otros marsupiales, son animales que han llamado la atención del mundo científico y algunos investigadores han llegado a considerar que son un trampolín evolutivo entre los mamíferos.
Este último tópico fue comprobado por un grupo de científicos encabezados por Heather White del Departamento de Ciencia del Museo Nacional de Historia de Londres. En el artículo “Pedomorfosis en la ascendencia de los mamíferos marsupiales” el equipo de investigación detalló que estas especies están “más evolucionadas” que los humanos.
Para llegar a estas conclusiones el equipo de científicos analizó los cráneos de mamíferos placentarios y marsupiales en diferentes etapas de desarrollo y encontraron que estos últimos evolucionaron más que los primeros desde la escisión —proceso que consiste en la división del organismo en varios fragmentos, de los cuales cada uno regenera un animal completo—.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el tierno reencuentro de esta perra con su familia después de estar separados por 301 días
La evolución de los marsupiales
El artículo fue publicado a finales de abril del presente año en la revista Current Biology, en este trabajo los académicos reconocieron que los animales y mamíferos placentarios evolucionaron a partir de un ancestro común hace 160 millones de años.
La coautora del estudio Anjali Goswami explicó en entrevista para la revista sobre ciencia Live Science que en cierto sentido los marsupiales son el grupo más evolucionado o más divergente.
“Tienen una historia evolutiva mucho más extrema en comparación con los placentarios, por lo que la idea de que son mitad animales animales o mitad mamíferos es incorrecta”, explicó la investigadora e integrante del Museo Nacional de Historia de Londres.
En el análisis de los cráneos, los investigadores se percataron que el desarrollo del cráneo placentario es más similar al del mamífero ancestral que del marsupial, por lo que plantearon la hipótesis de que la bolsa de la madre vino después.
TE PUEDE INTERESAR: Personas y sus mascotas desarrollaron relaciones complejas durante la pandemia
White detalló que este descubrimiento pone bajo una nueva luz a estos animales, lo que es por sí mismo algo emocionante. De acuerdo con la autora principal de la investigación, los marsupiales sufrieron una desaceleración en la tasa de crecimiento del cráneo en comparación con los mamíferos placentarios y el ancestral.
La función de la bolsa.
Gregorio Funston, académico del Museo Real de Ontario, quien no participó en el estudio, espera que esta investigación ayude a cambiar el pensamiento hacia estas especies. “El estudio de White y sus colegas argumenta de manera convincente que los marsupiales en realidad tienen un patrón de desarrollo altamente especializado”, explicó.
De acuerdo con el blog Ecología Verde las bolsas que tienen estos animales tiene un importante papel en el desarrollo de sus crías, pues por medio de esta parte del cuerpo como tienen acceso al alimento por medio de la leche materna sin que se tengan que separar.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el tierno reencuentro de esta perra con su familia después de estar separados por 301 días
En el mundo se conocen hasta 270 especies diferentes de marsupiales, de los cuales 70 se ubican en el continente americano y el resto en Australia, país en el que se han convertido en un símbolo nacional.
Wombat, canguro, numbat, ardilla voladora, koala, ualabí rupestre y topo marsupial son algunos ejemplares de esta familia de animales. A pesar de que son especies silvestres de gran valor en el ecosistema, son autóctonos que viven en zonas muy concretas, por lo que la destrucción de sus hábitats atenta pone a algunos animales en peligro de extinción.