Los cacomixtles son una especie de marsupiales endémicos de México que se caracterizan por tener una cola larga y anillada. Esta especie ha sido captada en varias ocasiones y en diferentes lugares de la Ciudad de México.
Estos animales nocturnos han provocado todo tipo de movilizaciones por parte de autoridades capitalinas después de ser vistos en lugares poco comunes. De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta especie se ha asentado en los últimos años al sur de la ciudad.
Como muestra de ello son los constantes avistamientos de cacomixtles que se han registrado en la capital del país, el caso más reciente ocurrió en diferentes estaciones de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce al chichilote, la ardilla clave en la ecología de México
El marsupial del Metro
Desde el sábado 20 de mayo hasta la fecha, varios usuarios del Metro han visto un pequeño marsupial caminando sobre las vías del tren, lo que provocó que autoridades de Protección Civil iniciaran una misión para su captura.
En la mañana de este miércoles la administración del Metro anunció que el grupo de Protección Civil ha emprendido la búsqueda del pequeño cacomixtle y pidió a los usuarios evitar lastimar al animal.
“Se hace un llamado a dar aviso al personal de seguridad en las estaciones, en caso de observar la presencia del cacomixtle, así como a evitar lastimarlo”, comentó la administración.
El Metro especificó que estas labores de búsqueda y rescate se están realizando en el horario nocturno, una vez de que se pueden desenergizar las vías y que el principal objetivo es evitar que el cacomixtle resulte lesionado por una descarga eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: La pareja de águilas que tienen a miles de estadounidenses a la expectativa
El cacomixtle que quería sacar dinero
En febrero de 2019, los clientes de un banco ubicado por la glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, en el centro de la cuidad, se llevaron una gran sorpresa cuando vieron entrar a un “cliente” bastante particular, un pequeño marsupial.
Ante la presencia del animal, el personal de la sucursal bancaria decidió evacuar a las personas y cerrar el lugar en lo que llegaban los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En ese momento, las autoridades que rescataron al cacomixtle comentaron que estaba muy bien de salud y que muy probablemente vivía en el Bosque de Chapultepec.
La persecución policiaca
Un cacomixtle que caminaba por las calles del centro histórico de la Ciudad de México fue perseguido por un grupo de policías a finales de 2018. No fue hasta en la esquina de Avenida Izazaga y 20 de noviembre donde lograron capturar al animal con una caja de cartón tapada con mochilas.
Cuando los elementos de la BVA arribaron al lugar con la jaula en donde iba a ser resguardado, el cacomixtle se echó a correr rápidamente y los policías tuvieron que ir tras él hasta que lo atraparon una vez más.
En un restaurante
Un marsupial entró herido a un restaurante de la alcaldía Benito Juárez, en octubre de 2022, los comensales y trabajadores del lugar detectaron la presencia del cacomixtle e inmediatamente llamaron a las autoridades para que lo atendieran.
TE PUEDE INTERESAR: Gata con demencia rompió corazones tras confundir pantuflas con sus bebés
Especialistas de la BVA de la SSC acudieron al llamado y resguardaron al mamífero que estaba llorando y emitiendo un chirrido cuando lo agarraron.
El cacomixtle es un mamífero que forma parte de la familia de los mapaches y los coatíes, su tamaño pequeño hace que sea un animal bastante ágil.
En los últimos años se ha adaptado bastante bien en la Ciudad de México, su presencia en el ecosistema es bastante importante pues es un controlador de plagas, por este motivo autoridades capitalinas han pedido que no lo maltraten en caso de ver a uno.