El oscuro secreto detrás de los elefantes que realizan trucos bajo el agua

PETA ha alzado la voz en contra de este tipo de espectáculos y explicaron cómo es el proceso que viven estos animales en cautiverio

El elefante causó sensación en redes sociales por ser visto mientras nadaba debajo del agua (Captura de Pantalla)

Un elefante del zoológico Khao Kheow al sur de Tailandia se volvió viral en TikTok después de que fuera captado en video nadando bajo el agua; los usuarios de la plataforma china quedaron asombrados por la capacidad del paquidermo para realizar maniobras en la alberca grande del lugar.

El clip cuenta hasta el momento con más de 413.200 visualizaciones; los internautas quedaron enamorados y consideraron que ver al elefante nadando es todo un espectáculo, incluso algunos se sorprendieron pues no sabían que estos animales eran capaces de nadar.

“Dios mío, los elefantes pueden nadar”, escribió el administrador de la cuenta de TikTok, La vida diaria del elefante. En este perfil publican diferentes videos de paquidermos conviviendo en diferentes zoológicos y reservas naturales.

TE PUEDE INTERESAR: Bulma la pitbull que quiere volver a confiar en las personas, después de ser víctima de tortura

Lo que hay detrás de este espectáculo

Organizaciones internacionales han alertado en los últimos años sobre el sufrimiento que atraviesan los elefantes en cautiverio (Captura de Pantalla)

El Open Zoo Khao Kheow históricamente se ha caracterizado por ofrecer espectáculos de elefantes nadando bajo el agua. De acuerdo con diferentes organizaciones protectoras de animales, los paquidermos son entrenados por medio de un método conocido como el “phajaan” en Tailandia.

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) explicó en su página que el adiestramiento es un proceso difícil en el que “los bebés elefantes elefantes tienen sus mentes, cuerpos y espíritus sistemáticamente rotos”. Desde edades tempranas los paquidermos son separados de sus madres y por medio de la tortura le enseñan a realizar este tipo de maniobras.

PETA Asia detalló que muchos de los animales no sobreviven a esta tortura y los pocos que logran seguir adelante viven el resto de sus vidas encadenados y al servicio del turismo. “Los elefantes a menudo trabajan hasta el punto de agotarse, y muchos desarrollan úlceras por presión y sufren problemas dolorosos con sus patas sensibles”, explicó la organización internacional a favor de los animales.

TE PUEDE INTERESAR: La increíble historia del sargento Bill, el chivo que luchó con los canadienses en la Primera Guerra Mundial

Dawn Carr, directora de proyectos corporativos de PETA Reino Unido, comentó en una entrevista para el portal Newsweek en 2018 que estos elefantes cautivos son forzados a vivir una vida de servidumbre total y que muchas veces el turismo funge como una trampa para que se mantenga este negocio.

La integrante de PETA explicó que este tipo de espectáculos promueven la captura y el comercio ilegal de estas especies, provocando que sus poblaciones salvajes se reduzcan drásticamente, por lo que hizo un llamado a las personas a alejarse de “cualquier atracción” que explote a los animales.

Los elefantes asiáticos

PETA explicó que la mejro manera de detener el sufrimiento de los animales es dejar de consumir el turismo en estos lugares (EFE)

De acuerdo con cifras de la misma organización internacional, existen alrededor de 45.000 elefantes asiáticos a nivel mundial, de los cuales 4.000 ejemplares están cautivos en Tailandia, muchos de ellos son utilizados para transportar troncos ilegales o entretener a los turistas.

La asociación explicó en su página web que hay diferentes maneras de realizar turismo que esté libre de crueldad animal, pues se puede apoyar y acudir a santuario donde se hacen cargo de todos los cuidados y rehabilitaciones de los paquidermos que estaban en cautiverio.

TE PUEDE INTERESAR: Jugar o no con puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato

“En lugar de lastimar a los elefantes pagando un paseo, puedes conocer a los gentiles gigantes y escuchar las conmovedoras historias de sus rescates”, detalló.

Otra de las recomendaciones que dio la asociación es no realizar este tipo de paseos y dejar de visitar los zoológicos, pues la derrama económica del turismo es una de los principales sustentos de estas actividades.