La población de bettong de cola de cepillo, también conocidas como ratas canguro, está incrementando en el sur de Australia luego de un arduo programa de conservación después de que desaparecieran de la región hace un siglo.
Este raro pero lindo marsupial se caracteriza por saltar con las patas traseras tal como lo hacen los canguros. Hace más de 100 años el 60% de su población se encontraba en Australia antes de que fueran víctimas de los gatos, zorros y los asentamientos que implicó la colonización europea. Es por ello que para lograr la exitosa reproducción también hubo un intensivo de control de sus depredadores, como gatos y zorros.
Científicos de Yorke liberaron 120 animales en un periodo de dos años y un nuevo monitoreo ha demostrado que la conservación está prosperando, pues al menos 85 bettongs han nacido en la península. Además, 42 de 45 hembras tenían crías en sus bolsas.
Los investigadores han trabajado arduamente para lograr la reproducción y conservación de esta especie, pues estos mini canguros son muy importantes para el ecosistema de la región porque al cavar mucho crean pequeños microhábitats para la filtración de agua, fundamentales para la sobrevivencia del monte nativo.
Con información de AFP.