Un petauro del azúcar o “rata que ladra” causó sensación en redes sociales después de que fuera capturado en las calles de la colonia Tacuba, de la alcaldía Miguel Hidalgo, por autoridades de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Este pequeño animal es un marsupial nativo de Australia y su especie es víctima del tráfico de animales. De acuerdo con información de National Geographic, se trata de una de las mascotas exóticas más populares que hay en el mundo, pues criarlos en cautiverio es bastante sencillo.
En países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia son bastantes populares, ya que la tenencia de la especie es legal, sin embargo, diferentes organizaciones internacionales a favor de los derechos de los animales han alzado la voz para impedir que sean consideradas como mascotas.
Leticia Varela, directora de la BVA, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, “este petauro del azúcar fue encontrado en plena banqueta de la colonia Tacuba, Miguel Hidalgo. Ya fue trasladado a Brigada de Vigilancia Animal”, escribió la funcionaria pública junto con video del marsupial.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los pitbull son agresivos? El post en Twitter que generó un debate sobre esta raza de perros
Por qué en la Ciudad de México
La forma del marsupial causó confusión en los usuarios de la red social, algunos comentaron que se trataba de un cacomixtle y otros llegaron a la conclusión de que se trataba de una mascota de alguna persona, pues el hábitat de esta especie está en Australia y algunas islas adyacentes.
La organización Mipetauro, especializada en estos marsupiales, detalló en su página web que es muy común que sean considerados como mascotas en Asia y que en Europa también va en aumento la tendencia de tenerlos como animales de compañía.
Este animal es capaz de “flotar” en el aire y se caracteriza principalmente por tener la mayor parte de su actividad en las noches y vivir en comunidades —si llegan a vivir solos en cautiverio podrían dejar de comer, mutilarse o deprimirse—. Su nombre proviene de su alimentación, la cual principalmente consiste en el néctar de las frutas.
TE PUEDE INTERESAR: Popocatépetl: cinco recomendaciones para cuidar a tu perro y gato de las cenizas
De acuerdo con la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) tener un petauro del azúcar como mascotas “es privarle todo lo que es natural y significativo para ellos: la compañía de su propia especie, el aire fresco, el aire libre y la oportunidad de escalar o de hacer cualquier cosa que no sea pasear en una pequeña jaula”.
Estos animales suelen realizar ruidosas vocalizaciones y por esta razón es que reciben su segundo nombre de “rata que ladra”.
Un pequeño marsupial exótico
El petauro del azúcar es considerado como un animal único en el mundo: puede llegar a vivir hasta 15 años, llegan a medir entre los 12 y 18 centímetros de largo y su cola puede tener hasta la misma longitud que su cuerpo.
TE PUEDE INTERESAR: Una actuación digna de Oscar, así fue cómo un gato intentó evitar que le cortaran sus garras
“Los petauros del azúcar son pequeños marsupiales, por lo tanto significa que crían a sus bebés en la bolsa marsupial”, describió la organización especializada en estos animales.
Animal Care, cadena de tiendas para productos de mascotas, detalló en su página que regularmente estos animales provienen de criaderos que no cuentan con las instalaciones adecuadas o son traficados en botellas de plástico desde sus hábitats de origen.