Popocatépetl: cinco recomendaciones para cuidar a tu perro y gato de las cenizas

Los residuos emitidos por “Don Goyo” afectan principalmente los ojos, la piel y las vías respiratorias de los animales domésticos

La caída de la ceniza del volcán Popocatépetl afecta a las personas y las mascotas (Twitter @SkyAlertMx/Cenapred)

El volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones que han preocupado a los habitantes de los estados aledaños ante la caída de ceniza que ha llegado a diferentes partes de Puebla, Estado de México y Morelos. Este material atenta contra la salud de todos los integrantes de la familia, incluidos los perros y gatos.

Ante las diferentes actividades volcánicas que hay alrededor del mundo, organizaciones internacionales a favor de los derechos y bienestar de los animales han emitido una serie de recomendaciones para garantizar la salud y la integridad de las mascotas que dependen completamente de sus dueños.

World Animal Protection explicó que “debes de estar atento y tomar medidas para proteger a tus animales de los efectos de la ceniza”, explicó la organización sobre las consecuencias que podrían sufrir las mascotas ante los residuos del volcán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Los pitbull son agresivos? El post en Twitter que generó un debate sobre esta raza de perros

Cuidar a tus mascotas

Esta serie de recomendaciones ayudará a evitar que tus perros o gatos tengan algún tipo de problema de salud originado por la ceniza volcánica (Getty Images)

Entre las primeras recomendaciones que dio la asociación fue cubrir los platos de comida y agua de los animales para evitar que la ceniza llegue a sus alimentos, así como mantenerlos dentro de caza o en un granero para impedir que sufran quemaduras en caso de que se registre una caída de material incandescente.

La asociación también recomendó limpiar los techos, entradas y los interiores de la casa para prevenir que la ceniza del volcán pueda afectar la estructura de la misma.

“Para proteger a sus animales de la ceniza y lluvia ácida del volcán, lávele los ojos, la nariz y la boca con agua limpia. Sin restregarle los ojos”, aunó World Animal Protection sobre los cuidados que los dueños deben de mantener con las mascotas ante la actividad volcánica.

TE PUEDE INTERESAR: Una mente maestra, sorprenden a perro que intentó robarse dinero de su dueña

Otro de los principales consejos que dio es que dio es mantener a los animales domésticos con las vacunas del día y asegurarse que estén bien identificados, pues en caso de una emergencia tendrán que salir del lugar. Explicó que la mejor forma es organizarse con familiares o amigos para establecer un punto de reunión que sea seguro en caso de tener que realizar una evacuación.

La erupción del volcán

Lo ideal es tener en cuanta cuáles son los artículos que necesitará la mascota en caso de una evacuación (Getty Images)

World Animal Protection detalló que en caso de una erupción muy prolongada hay que llevar en la mochila de emergencia o tener en el punto de reunión suficiente agua y alimento tanto para las personas como para los perros y gatos.

De acuerdo con información del portal digital especializado en mascotas, PetFamily, lo más recomendable en este tipo de situaciones es tener preparados dos tipos de kits, uno está enfocado en el resguardo dentro del hogar, suficiente para pasar tres días; y otro en caso de que la familia tenga que ser evacuada.

TE PUEDE INTERESAR: La pareja de águilas que tienen a miles de estadounidenses a la expectativa

“Deben estar en zonas de fácil acceso, que todos los miembros de la familia conozcan su ubicación y que revisen regularmente las fechas de vencimiento”, aunó la organización respecto a los cuidados que se deben de tener para las mochilas de emergencia.

Entre los artículos que deben de estar en esta mochila se enlista: agua embotellada, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, mudas de ropa, documentos importantes e identificación.

La organización Super Cachorros explicó en su página web que la ceniza genera la irritación de las vías respiratorias, por este motivo los perros más vulnerables son los que tienen cara chata como el pug, boxer, bulldog entre otros.

Los ojos y problemas de piel son otros de los problemas que pueden presentar las mascotas cuando están expuestas a los residuos provenientes de los volcanes.