Indah, una orangután oriunda de la isla Sumatra de Indonesia, se convirtió en madre primeriza, después de que dio a luz a un bebé macho en el Zoológico de Sacramento, el primer nacimiento de un animal de su especie desde 1981 y que representa un halo de esperanza para estos primates que están en peligro de extinción.
La administración del zoológico estadounidense anunció la emocionante noticia a través de sus redes sociales, junto con las fotos del bebé que ha sido descrito como adorable, tierno, lindo y hermoso por los usuarios de la red social. “Indah, el orangután de Sumatra de 19 años, dio a luz a un bebé macho sano. Tanto la madre como el bebé están bien”, detalló en la descripción del post.
En Estados Unidos existen sólo 79 orangutanes de Sumatra, una especie cuya población salvaje con el paso de los años ha disminuido de manera drástica, por lo que este tipo de eventos son considerados por los animalistas como un éxito.
TE PUEDE INTERESAR: El complejo caso de Lu, la gata de cinco patas que sostiene una lucha contra el cáncer
La convivencia madre e hijo
El nacimiento del orangután bebé fue el pasado 1 de mayo, sin embargo, fue presentado el martes al público en general, las personas felicitaron a la administración y los trabajadores del zoológico por el empeño, dedicación y cuidado que realizan de estos animales.
El Sacramento Zoo explicó que el comportamiento tanto de la madre como del hijo ha sido apropiado, sin embargo, hubo un problema la primera vez que intentó amamantarlo, por lo que el equipo de especialistas intervino para proporcionarle la atención suplementaria.
“El bebé está recibiendo actualmente atención durante todo el día por parte del personal veterinario y de cuidado animal, mientras que el equipo está reevaluando continuamente sus planes para reunir al niño con Indha”, especificó la organización.
TE PUEDE INTERESAR: La adorable sesión de fotos que hizo una novia con su gato
El objetivo final de los especialistas y del equipo de trabajo del zoológico es que tanto la madre y el hijo puedan ser reintegrados sin ningún problema, no obstante, aún desconocen cuándo se podrá realizar este reencuentro. La administración del zoológico especificó que ambos aún no pueden ser vistos por el público pero, mantendrán informadas a las personas sobre cualquier actualización del caso.
Los usuarios de Facebook comentaron que están muy orgullosos del trabajo que ha realizado el staff del lugar e incluso han recomendado de que el nombre de la cría sea de origen indonesio como el de su madre, Indah, para preservar y concientizar a las personas sobre la importancia de esta especie.
Las amenazas que enfrentan los orangutanes
De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los orangutanes de Sumatra son considerados en peligro crítico de extinción y se estima que actualmente hay una población de menos de 14.000 ejemplares.
Una de las principales amenazas a las que se enfrentan estos simios asiáticos es la acelerada deforestación y la destrucción de sus hábitats, los cuales son adaptados para las plantaciones agrícolas. “Los orangutanes jóvenes, en particular, también están en peligro, ya que son comercializados ilegalmente como mascotas, y las madres casi siempre mueren cuando los cazadores furtivos les arrebatan a sus crías”, explicó la organización internacional a favor de los derechos de los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Las tiernas quejas de un perro hacia el gato que le robó su cama
La asociación detalló que los orangutanes regularmente viven hasta los ocho años junto a sus madres y posteriormente tienen una vida más solitaria. El nombre orangután proviene del malayo que significa “hombre del bosque”.
La WWF explicó que han trabajado y desarrollado múltiples proyectos para la conservación de esta especie desde 1970, sus principales objetivos son: detener el comercio ilegal, promover la agricultura sostenible y asegurar los hábitats de estos animales.