Conan es un veterano malinois belga que formó parte del grupo de operaciones especiales Delta Force del ejército de Estados Unidos; durante su estancia con la militarizada estuvo en 50 misiones de combate, una de ellas en la incursión de Barisha en Siria.
El canino de predominante pelaje negro con algunas manchas en gris oscuro nació en Países Bajos entre 2013 y 2014 —no existe una fecha exacta— y se integró como elemento del equipo especial de las fuerzas armadas estadounidense desde temprana edad. La primera imagen de Conan la dio a conocer el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter para agradecer su trabajo en la captura y asesinato del lider de ISIS, Abu Bakr al-Bagdadi.
“Hemos clasificado una imagen del perro maravilloso que hizo un gran trabajo al capturar y matar al líder de ISIS”, escribió el ex mandatario el 28 de octubre de 2019. Dos días después de dicha publicación Trump compartió un meme donde el ex presidente le colocaba una medalla acompañado del mensaje “héroe americano”.
TE PUEDE INTERESAR: Diesel y Travis, los perros buscadores de explosivos que se convirtieron en héroes en Afganistán
La histórica misión
Conan formó parte del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas que voló al noroeste de Siria para la misión de captura de Abu Bakr al-Baghdadi. Durante la misión el canino persiguió al líder del grupo terrorista ISIS hasta un túnel y al verse acorralado detonó su chaleco suicida, la explosiónprovocó que el animal resultara herido.
De acuerdo con información del medio digital Newsweek, el general del Ejército de EEUU Mark A. Milley comentó en una conferencia de prensa que el canino resultó levemente herido y se estaba recuperando por completo. El Pentágono anunció en su momento que la identidad del perro no se iba a revelar porque participó en una misión especial, pero tiempo después Donald Trump haría pública su foto.
El ex mandatario estadounidense comentó en una conferencia de prensa que Baghdadi había muerto como un perro y halagó a Conan al describirlo como un animal talentoso y hermoso. Días después de la misión, el perro fue invitado a la Casa Blanca donde estuvo conviviendo con Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Lucky: la perra heroína de guerra que sobrevivió a la desafiante jungla en Malasia
La visita de Conan
El 25 de noviembre de 2019 fue el día que Conan aparece junto con su manejador en la Casa Blanca, Donald Trump presentó oficialmente al can que participó en la misión donde utilizó una serie de adjetivos para describir su gran labor dentro de las fuerzas armadas.
“Galleta dura”, “luchador definitivo” e “increíble” fueron algunas de las palabras que utilizó Trump para describir a Conan. En esa misma presentación estuvieron presentes Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence, ante las cámaras de la prensa comenzaron a acariciar al binomio del ejército mientras realizaron comentarios cortos.
De acuerdo con información de la cadena de noticias NBC, el ex presidente comentó en su momento que “Conan hizo un trabajo fantástico. Nos sentimos muy honrados de tener a Conan aquí”. Además destacó el comportamiento del canino, pues durante el tiempo que estuvo conviviendo con él se mostró como un animal bastante tranquilo.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de Jimson, la mula más condecorada de Gran Bretaña
Trump relató a la prensa que le preguntó al manejador de Conan sobre qué posibilidades tenía una persona realmente fuerte, sin armas, de poder vencer al perro, a lo que el encargado del canino respondió que eran prácticamente nulas.
Antes de la misión en Siria, Conan ya había estado en otras misiones muy importantes. Según RTL Niewus, cadena de televisión de Países Bajos, el binomio fue entrenado por la empresa Best, antes de llegar a Estados Unidos y siempre se destacó por ser un animal bastante obediente.