Las imágenes captadas por IA de animales australianos que sorprendieron a científicos

La WWF y Google lograron recabar más de siete millones de fotografías de diferentes especies que habitan el país de Oceanía

Guardar
El Fondo Mundial para la Naturaleza junto a Google realizaron un sistema integrado por más de 1.100 cámaras que eran actividas por sensores (WWF)
El Fondo Mundial para la Naturaleza junto a Google realizaron un sistema integrado por más de 1.100 cámaras que eran actividas por sensores (WWF)

Los animales salvajes de Australia poco a poco han regresado a los hábitats que se vieron afectados por los desastres naturales que se registraron en el país en los últimos años, es por eso que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial de Google recabaron nuevas fotos sobre la reconquista de estas áreas de recuperación por parte de los animales.

Por medio del sistema Wildlife de Google AI integrado por 1.100 cámaras que se activan por sensores en ocho zonas de Australia, los investigadores de la WWF y Conservación Internacional lograron recopilar más de 7 millones de fotografías en los lugares que se vieron afectados por los incendios forestales de los últimos años.

El programa captó a wombats, canguros, águilas, koalas, zorros rojos, equidna y cachorros de dingo que han comenzado a repoblar sus hábitats. La WWF de Australia detalló en sus redes sociales que la AI está ayudando a monitorear de manera remota cómo se está desarrollando la naturaleza en estas zonas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio reveló el verdadero origen de Balto, el legendario perro esquimal

Una recopilación impresionante

La doctora Emma Spencer explicó que al principio la Inteligencia Artificail tuvo algunos problemas la momento de detectar a los animales  (WWF)
La doctora Emma Spencer explicó que al principio la Inteligencia Artificail tuvo algunos problemas la momento de detectar a los animales (WWF)

La doctora Emma Spencer, coordinadora del programa ojos en la recuperación de la organización internacional, explicó en entrevista para el periódico británico The Guardian, que el sistema tuvo problemas al principio para identificar a algunas especies, puesto que a los wombats los catalogaba como ciervos, canguros o cerdos.

A pesar de esta situación y conforme el paso del tiempo la inteligencia artificial ha logrado identificar a los animales con un 90 por ciento de precisión, lo que ha ayudado al momento de clasificar las fotografías que han tomado las cámaras que están repartidas en diferentes zonas del país.

Spencer comentó que los integrantes del grupo de investigación quedaron impresionados después de que se captó en imagen a unos dunnarts en la isla canguro, puesto que esta zona había quedado en un 90 por ciento afectada por los incendios forestales.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es Freya y por qué colocaron una estatua de la morsa en Noruega

Respecto a los movimientos de los koalas, la doctora e investigadora explicó que es muy probable que estos marsupiales tengan que recorrer aún más territorio para encontrar un nuevo hábitat, puesto que actualmente han sido captados caminando en el suelo en lugar de estar en los árboles.

“Pueden volverse mucho más vulnerables a los depredadores cuando se mueven por el suelo”, detalló sobre los problemas que podrían enfrentarse los koalas de seguir caminando por la tierra.

Cómo ayuda la IA a la naturaleza

La Inteligencia Artificial utilizada en el proyecto actualemtne posee un 90 por ciento de efectividad para identificar a las especies (WWF)
La Inteligencia Artificial utilizada en el proyecto actualemtne posee un 90 por ciento de efectividad para identificar a las especies (WWF)

La doctora Spencer especificó que la tecnología va ayudar a la identificación de especies que estén amenazadas por los desastres naturales y espera que en los próximos meses se registren fuertes incendios forestales por el cambio climático.

“Hemos tenido tres años de fuertes lluvias y, en algunos casos, hemos visto grandes auges de animales debido a eso”, comentó Spencer para el medio birtánico. Sobre la vegetación explicó que también se ha visto un crecimiento en la flora de la región, “lo que significa un mayor riesgo de incendios forestales, potencialmente este verano”.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo los osos perezosos podrían ayudar en la medicina a descubrir nuevos antibióticos

La investigadora espera que los resultados de esta investigación ayuden en futuros eventos. En una publicación realizada por la WWF en Facebook, Emma Spencer detalló que este tipo de trabajos ayuda a monitorear las poblaciones y patrones de especies en peligro de extinción.

“Detectar e identificar a la fauna silvestre usando IA ayuda a investigadores y conservacionistas a monitorear las poblaciones y patrones de especies en peligro e inversoras de manera más eficiente y precisa”, concluyó la coordinadora del proyecto.

Los investigadores esperan que este sistema ayude en un futuro para los icnendios forestales (WWF)
Los investigadores esperan que este sistema ayude en un futuro para los icnendios forestales (WWF)
Guardar