Personas y sus mascotas desarrollaron relaciones complejas durante la pandemia

Académicos de la Universidad de Purdue analizaron cómo fue la convivencia entre ambas partes durante un año de encierro

Guardar
Los investigadores analizaron cómo fue
Los investigadores analizaron cómo fue la convivencia entre animales y dueños durante la pandemia de coronavirus (Shutterstock)

La relación entre mascotas y dueños fue una de las más “afectadas” durante la contingencia por la pandemia de coronavirus, en esta etapa ambas partes convivieron más tiempo, como resultado de esto hubo un mayor acercamiento, sin embargo, factores como la tenencia y la salud mental fueron más complejas de lo pensado.

Los investigadores Hsin-Yi Weng, Niwako Ogata y Locksley Messam analizaron cómo fue la relación compleja entre los dueños y sus animales de compañía por un año, los resultados fueron compartidos en su investigación “Patrones temporales de relación dueño-mascota, estrés y soledad durante la pandemia de Covid-19″, la cual fue publicada el 26 de abril por la revista científica PLOS ONE.

En este trabajo, los académicos de la Universidad de Purdue explicaron que la pandemia de coronavirus brindó una oportunidad para analizar este tipo de relaciones complejas que sostienen los perros, gatos y otros animales domésticos con sus tutores. Los tópicos estudiados en su investigación fueron la cercanía entre ambas partes, el estrés y la soledad.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue el tierno reencuentro de esta perra con su familia después de estar separados por 301 días

Todo fue más complejo de lo esperado

Los investigadores consideraron que durante
Los investigadores consideraron que durante la pandemia covid los animales ayudaron en gran medida a sus dueños (Shutterstock)

Los investigadores analizaron una variedad de encuestas que respondieron 1.266 personas con perros y gatos, 1.128 sólo con con gatos, 1.266 sólo con perros y 657 sin mascotas,y que se encontraban en diferente situación sentimental, de vivienda, personalidad y factores que consideraron relevantes para el estudio.

Los científicos encontraron que las personas que convivieron regularmente con caninos tuvieron una mayor reducción en el estrés y la soledad tras la salida a “la nueva normalidad”, en comparación de los dueños de gatos y la gente que no tuvo un animal a su cargo.

“Las encuestas del estudio incluyeron preguntas sobre los participantes, inquietudes y prácticas relacionadas con la pandemia, eventos importantes de vida y el entorno”, explicaron los investigadores en su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: De caminar en la caravana migrante a conseguir trabajo en Chiapas, así es la historia del perro Cuco

Entre los resultados de las más de 4.000 encuestas realizadas, los académicos encontraron que las personas que tenían una mascota presentaron una “menor soledad” en términos de relaciones románticas a comparación de quienes no tenían una mascota.

Un sentimiento de cercanía

Las personas que pasaron el
Las personas que pasaron el confinamiento con una mascota mostraron menores signos de soledad (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

“Los resultados mostraron que los propietarios informaron una relación más estrecha con sus perros y gatos a medida que avanzaba la pandemia”, explicaron los académicos sobre la cercanía que hubo entre personas y animales durante el confinamiento, tiempo que ayudó a “fortalecer”, de cierta manera, los vínculos entre ambos.

Los investigadores cuando iniciaron su trabajo partieron de la hipótesis de que el confinamiento afectó de manera directa la relación de canes y felinos con sus tutores, sin embargo, detallaron que los resultados mostraron una tendencia positiva en todas las mediciones que realizaron.

A pesar de las limitaciones con las que se realizó el estudio, los autores consideraron que el trabajo muestra los efectos dinámicos que generó la pandemia de coronavirus en las relaciones de las mascotas con sus dueños, éstos últimos consideraron que sus animales de compañía fueron de gran ayuda durante el confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Osa polar se reencontró con su hermana gemela, tras ser “desterrada” por su madre

El estudio fue considerado por los mismos académicos como el primero que estudió de manera directa este tipo de relaciones durante la etapa post COVID, situación que no se había visto en la comunidad científica, ya que los primeros análisis sobre este tema se realizaron cuando los efectos de la pandemia apenas comenzaban.

Guardar