Los perros son mascotas muy perceptivas, cualquier cambio que hay en su entorno puede alterar de diferentes maneras su comportamiento: un cambio de casa, de alimentación o la llegada de un nuevo integrante al grupo. El embarazo es una de ellas e incluso el can lo podría detectar por medio del olfato.
Russell Harstein, conductista certificado y entrenador de caninos en Los Ángeles, explicó para el blog de la American Kennel Club (AKC), que estos animales son capaces de detectar, por medio del olfato diferentes procesos como cambios químicos, cáncer, el embarazo e incluso el ciclo menstrual.
La organización que lleva a cabo el registro de perros con pedigrí en Estados Unidos detalló que los canes poseen un gran sentido del olfato que tiene 60 veces más receptores de olor que los humanos y les permite diferenciar hasta 100.000 aromas diferentes.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el tierno reencuentro de esta perra con su familia después de estar separados por 301 días
Cómo saben del embarazo
La organización estadounidense detalló que hasta el momento no se sabe a partir de que mes las mascotas saben si su dueña está embarazada, pero una de las teorías apunta que es por medio del olor y el comportamiento de las personas saben sobre este proceso de gestación.
Los canes pueden convertirse en animales de compañía muy amorosos y sobreprotectores con las madres, si bien no entiende los motivos de los cambios de aroma, comprende que su dueña está pasando por un proceso en el que su estado de ánimo está siendo muy variable. “Los perros son muy sensibles e íntimos al estudiar el comportamiento y los movimiento sutiles”, detalló Harstein, sobre las razones por las que el animal se comporta de esta manera.
La doctora Rachel Barrack, propietaria de Animal Acupuncture, compartió para la organización estadounidense que en muchas ocasiones personas embarazadas le han comentado que durante su periodo de gestación los animales se han vuelto más cariñosos y protectores, a lo que consideró comportamiento cambie por el olor y las hormonas.
TE PUEDE INTERESAR: Una vejez digna: por este motivo los perros adultos deben de aprender nuevos trucos
La AKC detalló que una necesidad innata de protección se puede acelerar durante estos procesos, por lo que en algunos caso los perros se pueden poner muy alerta ante un posible peligro en el entorno.
“Tu perro es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de estos cambios durante el embarazo, tanto de forma física, como tus sentimientos y tu estado de ánimo”, detalló la doctora Barrack sobre la percepción de estos animales de compañía durante el embarazo.
El sentido de protección
El doctor Barrack detalló que los caninos son demasiado inteligentes y son muy perceptivos con todo lo que pasa a su alrededor por lo que es bastante común que tengan este tipo de comportamiento.
La AKC recomendó que hay que preparar el terreno con el perro ante la llegada de un bebé a la familia, pues es un cambio muy fuerte donde podría resentir el no recibir la misma atención de antes.
Los canes “más sanos se adaptarán bien a los nuevos entornos y rutinas, sin embargo, algunos perros pueden tener una transición más lenta, lo que requiere un poco más de cuidado y atención”, explicó Harstein, el especialista en conducta animal.
TE PUEDE INTERESAR: El dulce final de Strawberry, la perra que estuvo a punto de ser sacrificada
Estos animales domésticos tienen la capacidad de generar fuertes vínculos con sus dueños y los integrantes que consideran parte de su manada, el sentido de protección y de ser un buen guardián es algo nato en ellos que proviene desde su lado más silvestre.