Astra y Laerka, hermanas gemelas de osos polares, lograron reunirse después de más de dos años de estar separadas, esto debido a que la mamá rechazó a una de ellas después de que desarrolló graves problemas de salud al poco tiempo de haber nacido.
El Zoológico de Detroit anunció este reencuentro por medio de sus redes sociales, esto generó una serie de reacciones y comentarios positivos por parte de los usuarios de Instagram y Facebook quienes quedaron enamorados por la reunión de estas hermanas. En las fotos se ve que, a pesar del largo tiempo que estuvieron separadas, el amor entre ellas se mantiene intacto.
“Hermana, nunca sabrás lo mucho que te extrañé. Las gemelas de oso polar, Astra y Laerke fueron reunidas con éxito”, detalló la administración del zoológico en su cuenta de Instagram, detroitzoo. En las cuatro fotos que compartieron se aprecia a las dos osas conviviendo alegremente y realizando todo tipo de actividades.
TE PUEDE INTERESAR: Cuatro datos curiosos que desconocías sobre los pingüinos
Alejada de la familia
Suka, la mamá de las dos osas, rechazó a Laerke a los apenas dos días de nacida, de acuerdo con información de la revista digital sobre ciencia Live Science. Los guardias del zoológico tuvieron que separar a la osezna del grupo ante los problemas de salud que tuvo en ese entonces.
Los cuidadores se hicieron cargo del animal las 24 horas del día, estaba bajo observación y le daban de comer personalmente. “Suka era muy protectora con su cachorro, Astra, y actuó agresivamente con la que ya no reconocía como su hija”, comentó uno de los representantes del zoológico a la revista.
A pesar de que la actitud de Suka hacia Laerke era bastante hostil, los trabajadores del lugar aseguraron que nunca estuvo en riesgo su integridad física, sin embargo, todo ese tiempo estuvo separada del grupo, hasta que en el proceso de reintegración mantuvieron a la madre alejada de sus dos hijas.
TE PUEDE INTERESAR: El tierno ejército de patos que tiene la misión de cuidar todo un viñedo
En enero del presente año Astra y Suka fueron separadas después de que la primera alcanzara la edad mínima en la que regularmente estos mamíferos se separan de sus madres en la vida silvestre. Después de esta acción los guardias del lugar comenzaron a reintegrar lentamente a Laerke.
Durante un periodo las hermanas estuvieron conviviendo en jaulas contiguas hasta que el 11 de abril comenzó la última fase de la reintroducción, que fue considerada por los mismos trabajadores como exitosa.
Qué es lo que sigue para las hermanas
De acuerdo con información de Live Science, este tipo de casos donde la madre rechaza a una de sus crías por diferentes razones son muy comunes dentro de los zoológicos, por lo que este tipo de procesos son concurrentes, los guardias del Zoológico de Detroit continúan monitoreando los comportamientos de las gemelas.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la razón por la que los animales grandes se mueven más lento
Los encargados de Astra y Laerke esperan que en los próximos meses comiencen a pasar menos tiempo juntas, lo que sería un comportamiento bastante natural en estos animales. Una de las teorías sobre por qué las mamás osas rechazan a sus crías es que cuando hay intervención por parte de humanos esto les genera estrés.
Polar Bears International, organización mundial que lucha por el bienestar y los derechos de estos animales, detalló en su página web que los zoológicos y santuarios de osos polares juegan un papel importante en la conservación de los mismos, esto ante los cambios constantes que sufren los hábitats a causa del calentamiento global.