El Centro de Rescate Animal en Sudán, un centro de conservación de leones y otras especies locales vulnerables, denunció la alarmante situación en la que miles de animales salvajes y mascotas se encuentran debido al conflicto armado en el país africano, pues el desabastecimiento de agua y energía en todo el territorio sudanés ha impactado de múltiples y críticas maneras a la vida animal.
Los activistas del centro de rescate comunicaron a través de Twitter que el día 15 de abril, cuando comenzó en conflicto armado, la reserva fue impactada con munición del fuego cruzado pues están ubicados cerca de una de las bases militares en las que se desató el fatal enfrentamiento.
Debido a esto, algunas de las jaulas en las que se resguardaban a los animales fueron destruidas, por lo que muchos animales de corral se escaparon. Afortunadamente, las jaulas de leones y hienas no sufrieron daños.
Sin embargo, los apagones en Sudán han complicado la situación en el santuario pues el circuito de seguridad de las jaulas es eléctrico, así que el cuidado de los leones y hienas se torna complicado si los cuidadores no pueden controlar el acceso a los recintos para el mantenimiento y suministro de la poca agua y comida que se puede conseguir.
De acuerdo con el Centro de Rescate, actualmente resguardan a 25 leones, seis hienas, seis gacelas, cinco gatos salvajes, dos camellos, cinco ardillas, dos perros y varias aves, monos y tortugas.
Por otro lado, un rescatista denunció que las familias que han podido evacuar el país en busca de refugio lamentablemente no se llevaron a sus mascotas, por lo que miles de animales de compañía fueron abandonados en medio del fuego cruzado entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés), dejándolos a su suerte en un escenario bélico.
De esta manera, un conflicto bélico humano afecta a la vida animal salvaje como un efecto colateral.
Con información de Reuters