Los pingüinos son una parte fundamental de los ecosistemas, su taxonomía los ha ayudado a adaptarse a las zonas marinas y su cuerpo aerodinámico les permite nadar a gran velocidad, además de que tienen las facultades para caminar sobre tierra firme.
Este animal es el único integrante de la familia de los Spheniscidae, son de sangre caliente y ayudan en gran medida a entender los cambios de temperatura que hay en el planeta por medio de las constantes transformaciones de sus ecosistemas que los coaccionan a comportarse de distintas formas.
Como cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino con el objetivo de resaltar la importancia de esta ave, además de generar conciencia sobre esta especie que se encuentra en peligro ante el calentamiento global que cada es más incisivo en su hábitat, por estos motivos te compartimos algunos datos curiosos sobre los pingüinos.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué a los chimpancés malos les va a mejor en la vida que los buenos
Solo existen en el hemisferio sur
De acuerdo con información de World Animal Protection (WAP), organización internacional sin fines de lucro que lucha por el bienestar de la vida silvestre, actualmente solo existen 18 especies de pingüinos, esto después de que en el 2006 el número aumentara tras el reconocimiento de que el pingüino saltarrocas austral y el norteño son dos especies diferentes.
La organización detalló que existe la creencia que estos animales viven en todos los lugares fríos que hay en el planeta, sin embargo, sólo habitan en la parte sur del globo terráqueo, especialmente en la Antártida.
El único pingüino que ha sido visto viviendo naturalmente fuera de esta zona fue el de los Galápagos y el cual se ha encontrado al norte de la línea del ecuador, especificó WAP.
TE PUEDE INTERESAR: El tierno ejército de patos que tiene la misión de cuidar todo un viñedo
La clave está en su piel
Estos animales son capaces de resistir a las bajas temperaturas gracias a su plumaje, que les permite aislar el frío. De acuerdo con información de National Geographic esta parte de su cuerpo está entrelazadas y logran retener la temperatura del cuerpo cuando están nadando.
Esta “habilidad” genera algunos problemas cuando están fuera del agua, puesto que el aislamiento térmico que realizan no lo pueden eliminar, por estos motivos jadean para regular la temperatura de su cuerpo.
Monógamos, pero no tanto
En el pasado existía una creencia de que estos animales eran monógamos, que eran capaces de formar lazos “hasta que la muerte los separara”, sin embargo, Emma Marks, ecóloga de la Universidad de Auckland, descubrió que estas aves no son sexualmente monógamas.
TE PUEDE INTERESAR: El chorlito de Hanuman, el ave que “resucitó” después de una larga investigación
En entrevista para el portal sobre ciencia Live Science, la investigadora detalló que muchos de los pingüinos antes de buscar una pareja para la temporada de apareamiento sostienen relaciones con integrantes de su colonia con los cuales ya habían “platicado”.
Sólo en la temporada de reproducción se vuelven monógamos, los pingüinos escogen una pareja a quienes acompañarán durante una temporada completa, sin embargo, para el siguiente año pueden escoger una pareja diferente.
Se originaron en Australia
WPA detalló en una entrada en su blog que estos animales realmente se originaron en las costas de Australia y Nueva Zelanda hace unos 22 millones de años, esto después de que recientes investigaciones demostraron que los ancestros de estos animales vivieron en esta parte.
Estas aves que no son capaces de volar han visto en los últimos una disminución acelerada de sus poblaciones por lo que al menos 10 especies de pingüinos han sido consideradas como vulnerables o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.