Tener un gato dentro de casa conlleva una serie de cuidados y atenciones demasiado específicas para garantizar que tenga una buena calidad de vida; como buen felino necesita de ciertas estimulaciones físicas y mentales por medio de sus juguetes, rascadores y un gimnasio en el que pueda ejercitarse y liberar su estrés.
Este tipo de artículos regularmente conlleva un fuerte gasto, sin embargo, existen algunas opciones económicas que ayudarán a tener a tu felino contento dentro de casa. Si bien todos estos objetos suenan complejos, hay algunos dueños de mascotas que crean estos juguetes y un “ecosistema” completamente para ellos.
De acuerdo con información de Pethelpful, revista digital especializada en mascotas, en los últimos años se ha registrado una tendencia por realizar los “catios”, populares espacios construidos dentro de los hogares donde los gatos pueden pasar el tiempo, desestresarse y brincar de un lado a otro.
TE PUEDE INTERESAR: Mila, Tom y el gato misterioso: el triángulo amoroso felino que tiene cautivos a los usuarios de TikTok
Estructuras con materiales reciclados
El portal especializado en mascotas recomendó reciclar los muebles que no se utilicen o artículos sólidos como tablas de madera, cajas de cartón o tubos. Este material se debe cortar a forma de estante, con el espacio suficiente donde el felino pueda “amortiguar” el salto o pueda acostarse con toda la comodidad posible.
“Los estantes flotantes no solo son excelentes para interiores, sino también son una estación de juegos divertida para su gato”, detalló el portal en el que participan varios especialistas y amantes de los animales.
Torres de árbol
De acuerdo con la cadena de tiendas de artículos para construcción, Home Depot, estos “árboles para gatos” no son difíciles de hacer, no necesariamente son costosos y cualquier persona puede realizar uno de ellos con materiales como tubos de PVC o de cartón, madera dimensional y soportes verticales.
Estas estructuras realizadas por diferentes materiales se pueden convertir en un condominio de gatos, siempre y cuando se agreguen las plataformas y espacios suficientes para que cada animal pueda descansar.
Para realizar esta estructura, Home Depot recomendó partir de un árbol prefabricado o construirlo con una base de madera, un tubo el cual estará cubierto por un hilo de yute y una caja de madera que estará acolchada por dentro.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de Zebby, el gato que se ha convertido “en los oídos” de su dueña
Si quieres ampliar este árbol de madera es necesario reforzar la base, ampliarla a los costados para poner más torres con pedazos de tubos que interconectan las cajas o estantes. Una vez que hayas terminado la estructura llegó el momento de pintarlo o cubrirlo con tela o alfombra por medio de pegamento o grapas.
Rascadores económicos
Para realizar este objeto se necesita de dos bases de madera, un tubo de PVC, cuerda de sisal o yute y pegamento o silicón. De acuerdo con Homify, portal especializado en manualidades para el hogar, lo primero que hay que realizar es juntar las bases de madera con el tubo de manera sólida, es recomendable juntarlos con tornillos para darle solidez a la base, éstos deben de estar bien asegurados y ocultos para evitar que la mascota se lesione.
Posteriormente hay que cubrir el material, las bases con cualquier tipo de tela o alfombrilla resistentes, mientras que el cilindro será cubierto por el hilo o cuerda, en este punto hay que poner mayor esfuerzo puesto que será la parte que más utilice el felino. “Es importante recordar que a los gatos les encantan los hilos y los extremos de la cuerda. Si no se recogen bien las hebras, arañaran la cuerda por completo”, explicó la organización.
TE PUEDE INTERESAR: Refugio de animales rindió homenaje a Taylor Swift para promover la adopción de gatos