Las dinámicas sociales que sostienen los chimpancés en sus círculos han sido históricamente interesantes de analizar e investigar en el mundo científico, debido a que es un ambiente donde la lucha por el poder, la fuerza y el dominio rige los comportamientos que van a tener algunos integrantes del grupo.
Un reciente estudio fue publicado por la revista PeerJ Life and Environment señala que un grupo de investigadores encontró un factor en el comportamiento en los primates que ha cautivado a los académicos: a los “chimpancés malos” les va mejor en la vida que a los “buenos”.
Alexander Weiss, investigador de la Universidad de Edimburgo, y Anne Pusey, de la Universidad de Duke, encabezaron la investigación en la que descubrieron que los chimpancés más violentos tienen mayores oportunidades para ascender en la escala de su grupo.
TE PUEDE INETERESAR: El tierno ejército de patos que tiene la misión de cuidar todo un viñedo
La violencia para ascender
El artículo que lleva por nombre “Rasgos de personalidad, logro de rango y éxito de crianza a lo largo de la vida de los chimpancés machos del Parque Nacional de Gombe” fue publicado este lunes 24 de abril. Los investigadores detallaron que estudiaron y analizaron más de 37 años de datos genéticos y de comportamiento para evaluar la personalidad de estos animales.
“Un mayor dominio y una menor conciencia en los chimpancés machos salvajes que viven en el Parque Nacional de Gombe, estuvieron asociados con puntajes de rango más altos”, explicaron los investigadores en su artículo.
Los académicos explicaron que hay un rompecabezas evolutivo en cuanto al desarrollo de la personalidad que han tenido estos primates. De acuerdo con declaraciones rescatadas por el portal sobre ciencia Earth, Weiss explicó que algunas de las situaciones en la personalidad se dan con base al sentido de compensación.
TE PUEDE INETERESAR: La voz juega un papel importante durante el entrenamiento de los perros
“Piense en los rasgos de personalidad que llevan algunas personas a alcanzar su punto máximo en la escuela secundaria en lugar más tarde en la secundaria”, explicó el el líder de la investigación.
Los chimpancés machos que mostraban una personalidad dominante, con mucho menor consciencia durante su adolescencia, “son beneficiados” durante ese periodo de su vida, sin embargo, resultaba contraproducente cuando envejecen.
Los académicos concluyeron que la personalidad en los primates varía por diferentes razones que aún no son conocidas por el mundo científico, por lo que sugirieron que se deben realizar más investigaciones bajo este enfoque.
“Este hallazgo despeja el camino para pruebas de mecanismos teóricos adicionales que pueden explicar la persistencia de la variación en los rasgos de la personalidad animal”, aclararon.
La oscura lucha por el poder
De acuerdo con Eric Ralls, periodista de Earth, este descubrimiento sirve como un recordatorio del potencial lado oscuro de la lucha por el poder, además de que esta investigación podría ser la clave para comprender el papel que tienen las personalidades individuales en los círculos sociales.
El periodista sobre ciencia detalló que los chimpancés forman estructuras sociales muy complejas donde factores como el alimento, reproducción y preferencias sociales influyen para la conformación de los mismos. Las jerarquías dentro de estas estructuras se dan por medio de la violencia y formación de coaliciones, aunó Eric Ralls.
TE PUEDE INETERESAR: Esta es la razón por la que los animales grandes se mueven más lento
De acuerdo con Joseph Fledblum, profesor asistente de investigación de antropología evolutiva en Duke y coautor de la investigación, la personalidad en los primates influye en cómo se van a desarrollar en grupo.
Especialistas consideraron que esta investigación plantea otro enigma sobre las diferencias de la personalidad en los chimpancés, puesto que si los machos necesitan de ciertas actitudes violentas para ascender en la escala social, por qué no todos los de su especie tienen el mismo comportamiento.