En Sudáfrica se realizan algunos de los vinos más buscados a nivel mundial. En esta industria trabajan cientos de miles de personas que buscan garantizar que esta bebida sea de la mejor calidad, fuera de estos trabajadores existe un gran ejército de patos que cumple una función importante: resguardar los campos para evitar que se creen plagas.
Aunque la temporada de cosecha ya terminó en la región, estas aves continúan su misión de mantener el espacio libre de plagas. Corius Visser, director gerente del viñedo Vergenoegd Löw The Wine Estate, comentó en entrevista para la CNN que estos animales evitan que aparezcan especies como caracoles, gusanos, pulgones y otras especies que pueden afectar el viñedo.
De acuerdo con información de dicho medio, el ejército de patos —como fue nombrado el grupo por los trabajadores del viñedo—, está conformado por 1.600 aves de esta especie y realizan una serie de esfuerzos para que la producción de vinos se realice de manera sustentable.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la razón por la que los animales grandes se mueven más lento
Por qué son tan importantes los patos
Estos animales evitan la propagación de plagas dentro del viñedo, sin embargo, son más importantes de lo que parecen debido a que su participación dentro de la producción de vino generó que el lugar ubicado en Sudáfrica deje de utilizar pesticidas químicos que podrían afectar la calidad del vino y el medio ambiente.
Los patos corredores indios son una raza de esta familia de ovíparos que camina de forma erguida, a diferencia del pato conocido popularmente, los primeros tienen patas y cuello más largo.
Este ejército de animales sale cada mañana a patrullar la zona, durante sus trayectorias se comen todo tipo de insectos pequeños y una vez que termina con su misión regresan a sus potreros, donde les dan una cena nutritiva a base de granos.
Corius Visser comentó para la agencia de noticias Reuters, que estos patos son muy fáciles de entrenar, por lo que no llevó mucho tiempo en enseñarles a “controlar las plagas” dentro del territorio.
El uso de estos animales trae muchos beneficios para el viñedo, además de que es una solución completamente sostenible a largo plazo, el excremento de estos animales fungen como abono para los cultivos. Visser explicó que se estos animales han ayudado en gran medida para atraer turistas al lugar, donde además podrán consumir los huevos de pato en el restaurante del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: La cara triste detrás del éxito de los capibaras y ajolotes en TikTok
Una visión a futuro
El director general de Vergenoegd Löw detalló que a nivel mundial la industria de los vinos se aleja de la agricultura orgánica, situación que en este viñedo quieren evitar.
“Para Vergenoegd, es un gran objetivo tener menos influencia en la Tierra, el suelo y el medio ambiente”, comentó Visser a CNN sobre la visión de tener la menor intervención en la naturaleza, el director del viñedo aprovechó la oportunidad para comentar que también están desarrollando otras iniciativas sustentables para tener una planta de energía solar y un área de conservación de humedales.
Visser cree que esta industria tiene el potencial de realizar más proyectos experimentales para beneficiar al medio ambiente, sin embargo, esto conlleva a algunos problemas como requerir mayor inversión y aumentar el precio de los vinos en el mercado mundial.
“Si podemos lograr eso, podemos devolver parte de ese ingreso a nuestra gente, a nuestra tierra y volvernos más sostenibles”, concluyó el director del viñedo.
TE PUEDE INTERESAR: La gran travesía de Nanuq, el perro que recorrió más de 241 kilómetros para volver con su familia