Para hacer las labores en “lugares recónditos” y de difícil acceso, la red del metro de París contrató a Perceval, un robot en forma de perro capaz de realizar diferentes tareas con mayor ágilidad, en el menor tiempo posible y sin poner en riesgo la salud y la integridad de los trabajadores.
El robot fue creado por la empresa estadounidense especializada en ingeniería y robótica, Boston Dynamics. Cuenta con varias cámaras que graban y transmiten en alta definición todo lo que hay a su alrededor lo que va a permitir a los trabajadores de la Administración Autónoma de Transporte de París, identificar cuáles los lugares donde hay algún tipo de problema en el metro de la ciudad.
Este pequeño canino robótico tiene un peso de 40 kilogramos, sus extremidades lo convierten en la máquina ideal para meterse en zonas peligrosas, en las que una persona no pueda acceder tan fácilmente.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué el Oficial Hops se ha convertido en el conejo más adorado de una ciudad
El perro robot en acción
La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a la dinámica de trabajo del can robótico dentro de la red de transporte parisino, durante esta demostración el inspector de infraestructura del metro, William Niepceron, explicó cuál es el trabajo que realiza Perceval.
“Tenemos una terminal que nos permite visualizar lo que ve y luego lo enviamos ahí”, detalló sobre cómo inician las labores con la máquina.
Durante la explicación a los trabajadores de la agencia de noticias, se demostró cómo el robot entra a un lugar en el que la altura máxima es de 1.6 metros, una zona de difícil acceso y que dificulta las labores de maniobras para las personas altas, por mencionar un ejemplo.
“Enviamos a Perceval en nuestro lugar para que vaya a ver el estado estructural al final del túnel, para evitar que vayamos solos”, aunó William Niepceron en entrevista para Reuters.
Este modelo de Boston Dynamics, tiene el nombre de Spot y es definido por la misma empresa como “un robot móvil ágil que navega por el terreno con una movilidad sin precedentes”. El principal objetivo de la creación de esta máquina es optimizar las tareas de inspección que se realizan en diferentes ámbitos.
De acuerdo con información de la agencia de noticias con sede en Reino Unido, la red de metro de París utiliza a Perceval dos veces al mes y esperan que el futuro se le puedan agregar nuevas funciones para que sea capaz de levantar por un gran lapso de tiempo algunas estructuras.
TE PUEDE INTERESAR: Quién es Sofía, la mexicana que se robó el corazón de Emma Watson
Perceval cambió el juego
Niepceron comentó que antes de que la dirección decidiera comprar el robot perro, los trabajadores regularmente no entraban a este tipo de espacios y en las pocas ocasiones en que lo llegaron a hacer estaban conscientes de que ponían en riesgo su salud, por lo que sintieron un gran alivio tras la llegada de Perceval.
Gracias a este robot la red de transportes de París es capaz de monitorear los lugares que antes no se podían. Esto es de gran ayuda para mantener en buen estado los más de 220 kilómetros de vías férreas y las 308 estaciones que integran la red.
Durante estas labores el equipo de mantenimiento tiene que vigilar y analizar el estado de galerías subterráneas, sub muelles, viaductos, puentes y túneles.
De acuerdo con información del medio TVP World la red de transporte no tiene las intenciones de incorporar inteligencia artificial a las funciones del robot, puesto que consideran que para este tipo de aspectos es necesario que las personas sean quienes tomen las decisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Así es Zeus, el gato de “La Mañanera” que da la bienvenida a los reporteros
Con información de Reuters