Esta es la razón por la que los animales grandes se mueven más lento

Investigadores analizaron el comportamiento y la velocidad de más de 500 especies y estos fueron los resultados

Guardar
Los científicos explicaron que el movimiento lento de los animales grandes está relacionado con el calor y la energía (Captura de Pantalla Disney+)
Los científicos explicaron que el movimiento lento de los animales grandes está relacionado con el calor y la energía (Captura de Pantalla Disney+)

El reino animal nunca deja de sorprender a los científicos, entre más investigaciones se realizan sobre diferentes especies, se descubren nuevos elementos que ayudan a comprender por qué algunos especímenes se comportan de distintas maneras en determinados escenarios.

La movilidad en las especies es vital para su supervivencia, el desplazamiento ayuda a comprender los patrones de comportamiento que tienen los animales en aspectos de supervivencia y adaptación a los hábitats que sufrente constantes transformaciones ante los problemas desencadenados por el cambio climático.

Alexander Dyer, investigador del Centro Alemán para la Investigación de la Biodiversidad (iDiv), encabezó el estudio “Las velocidades de viaje de los animales grandes están limitadas por sus capacidades de disipación de calor”, el cual fue publicado por la revista científica PLoS Biology en abril del presente año.

En este trabajo el equipo de investigación explicó la razón que hay detrás del por qué las especies de gran tamaño se mueven a velocidades lentas.

TE PUEDE INTERESAR: Jam, el empleado estrella de una tienda en Corea del Sur que se roba la atención de los clientes

Las capacidades de movimiento

El equipo de investigación detalló que el movimiento en los animales ayuda a comprender los patrones de comprotamiento (EFE/Jon Hrusa)
El equipo de investigación detalló que el movimiento en los animales ayuda a comprender los patrones de comprotamiento (EFE/Jon Hrusa)

Ulrich Borse, Emilio Berti, Benjamin Rosenbaum y Myriam R. Hirt, quienes conformaron el resto del equipo de trabajo, describieron en el artículo que estas nuevas observaciones ayudan a comprender “las capacidades de movimiento que tienen los animales y se pueden utilizar para estimar la velocidad de desplazamiento de cualquier animal en función de su tamaño”, detallaron.

Durante la investigación, los científicos examinaron las relaciones que tenían el tamaño del animal con su velocidad para moverse de un punto a otro.

Dyer y sus colegas analizaron este aspecto en 532 especies de diferentes tamaños y partieron de la suposición que los animales más grandes -con las patas o alas más largas- podrían viajar más rápido, sin embargo, tras el análisis de las observaciones quedó demostrado que los especímenes de tamaño mediano son capaces de sostener velocidades sostenidas más rápidas.

“Este enfoque se puede aplicar para predecir si un animal podría moverse entre hábitats fragmentados por el desarrollo humano, incluso cuando se desconocen los detalles de su biología”, comentó Dyer, cuyas declaraciones fueron rescatadas del medio digital especializado en ciencia, Phys.

TE PUEDE INTERESAR: Lo siguió hasta la cárcel y así le pagaron: la historia del perro rockero, la mascota más fiel de Monclova

El calentamiento en los animales

Los científicos detallaron que la velocidad que alcanzan los animales está determinada por su tamaño (Archivo)
Los científicos detallaron que la velocidad que alcanzan los animales está determinada por su tamaño (Archivo)

Bajo esta línea de los hábitats fragmentados, el equipo de investigación sugiere que los animales grandes son los más susceptibles a los efectos que generan este tipo de fenómenos causados por el ser humano.

Una de las conclusiones a las que llegaron los académicos, es que la velocidad a la que puede llegar un espécimen está relacionada con la energía y el desprendimiento de calor, es decir, que quienes se mueven de manera lenta lo hacen para evitar el sobrecalentamiento, puesto que sus músculos requieren de más tiempo para disipar el calor generado por los movimientos.

“Como resultado, las velocidades de viaje más altas las alcanzan los animales de masa corporal intermedia, lo que sugiere que las especies más grandes tienen una capacidad de movimiento más limitada”, explicaron los investigadores en sus conclusiones.

Los cambios en los hábitats por la urbanización de los espacios se convierte en un reto mucho mayor para los animales, ya que se tienen que adaptar a los “nuevos lugares”, cambiar rutas de trayectoria con la finalidad encontrar agua o recursos limitados como la comida, obliga a las especies a tener que expandirse a nuevos territorios.

TE PUEDE INTERESAR: Emotivo video muestra el momento en el que un mono salva a un gato atrapado en un pozo

Guardar