El chorlito de Hanuman es una especie de ave que ha sido reincorporada casi un siglo después de que fuera relegada como una subespecie. El animal estaría atravesando por una resurrección de la especie, lo que ha provocado que el mundo científico gire sus ojos en torno a ellos.
De acuerdo con información del portal sobre ciencia Phys, el problema con el chorlito de Hanuman surgió después de que se “fusionara” con el chorlitejo patinegro, puesto que se creía que los dos eran de la misma especie, sin embargo, los científicos ahora han confirmado que hay diferencias entre ambos grupos.
Tras este descubrimiento los investigadores esperan que se pueda dar el resurgimiento de la especie, esta idea quedó plasmada en el artículo “Revisión sistemática del chorlitejo patinegro ‘diminuto’ con la resurrección del Charadrius seebohmi basada en análisis fenotípicos y genéticos”, el cual fue publicado por la revista Ibis International Journal of Avian Science en la edición de abril del presente año.
TE PUEDE INTERESAR: Esto fue lo que hizo este pez de hielo para sobrevivir a las bajas temperaturas de la Antártida
El problema con el chorlito
El doctor Alex Bond, coautor del estudio, explicó para el portal Phys que se desconoce actualmente si el chorlito de Hanuman está amenazado, pues vive en un área donde las densidades de población son muy altas.
Para llegar a las conclusiones de que había diferencias entre esta especie y el patinegra, los científicos estudiaron las diferencias taxonómicas, patrones de comportamientos y procesos biológicos por lo que atraviesan ambas especies.
Durante las observaciones descubrieron que el ave de Hanuman tiene una muda de plumas muy diferente y lo realizan incluso antes de su temporada reproductiva, por lo que es muy diferente al proceso al que atraviesa el Patinegro que cambia de plumaje después de esta etapa. En cuestiones físicas se dieron cuenta que el primero tenía alas, picos y colas más cortas.
“Hace más de un siglo, se consideraba que estas aves eran de la misma especie, por lo que no es que estos chorlitos hayan cambiado”, comentó el doctor Alex Bond respecto a las confusiones que existieron en torno a este animal.
Entre la evidencia científica que el equipo de investigación logró recabar se encuentra que las dos aves “se separaron” genéticamente hace 1.2 millones de años, por lo que estiman que los cambios ambientales registrados durante esa época fueron lo que provocaron las diferencias entre ambas especies.
TE PUEDE INTERESAR: Fábricas de perfume: las abejas son capaces de producir aromas con tal de buscar pareja
La razón de nombrarlo Hanuman
“Es nuestra comprensión de qué es una especie y cuánta variación es adecuada para diferenciarlo, por lo que es otra especie”, aunó el doctor sobre los resultados de la investigación. Para futuras investigaciones los académicos esperan que se puedan revelar más detalles sobre este animal.
Los científicos revelaron que el motivo de nombrarlo de esta forma tiene el objetivo de honrar al dios hindú Hanuman, de acuerdo con la mitología de esta religión es un entidad representada con un mono y compañero de Rama, una de las deidades más importantes de la religión.
De acuerdo con la leyenda que gira en torno a esta deidad, Hanuman fue quien construyó un puente entre el sur de la India y Sri Lanka. Los investigadores esperan que en los próximos meses se pueda resucitar a esta especie que habita en estos dos países, los cuales tienen sitios importantes para las aves migratorias y cuentan con una gran biodiversidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los monos macacos envejecen igual que los humanos? Esto es lo que dice la ciencia