Los animales exóticos han comenzado a ganar popularidad en las redes sociales. Videos de capibaras, ajolotes, dragones barbudos, monos, pitones esféricos, entre otras especies, han comenzado a invadir TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, lo que les ha generado toda una fama que podría no ser lo mejor para ellos.
De acuerdo con el último informe de la AfA Social Media Animal Cruelty Coalition (SMACC), los animales silvestres que son presumidos como mascotas a través de plataformas digitales están expuestos a una constante tortura psicológica y física con tal de satisfacer los likes y los usuarios de las redes sociales.
La organización internacional a favor de la vida silvestre detalló que estas plataformas están normalizando la tenencia de especies silvestres como mascotas, lo que genera que su demanda en el mercado ilegal de animales aumente, lo que afecta el bienestar de éstos.
TE PUEDE INTERESAR: Fábricas de perfume: las abejas son capaces de producir aromas con tal de buscar pareja
Qué genera ver animales en redes sociales
Oriana Aragón, psicóloga social de la Universidad de Cincinnati, explicó en entrevista para la revista National Geographic que los ajolotes que aparecen en TikTok generan ternura y hace a las personas a recordar a los bebés humanos por sus grandes cabezas y ojos brillosos, lo que activa el impulso de cuidar.
Ver algo lindo, ya sea por medio de una pantalla o en la vida real, genera una ola de emociones en las personas que, a veces, incluso provoca que las personas quieran sobrerreaccionar y abrazar con tanta fuerza a estas especies como señal de externar “todo el amor que sienten en ese momento”.
Gilber Sape, director global de campañas a favor de la vida silvestre de World Animal Protection, comentó para el blog de la organización internacional que cada año se realizan diferentes esfuerzos para tratar de detener la comercialización de animales silvestres.
“Las redes sociales están normalizando y aumentando la demanda de mascotas exóticas, pero los animales silvestres no son accesorios ni entretenimiento”, precisó Gilber Sape. “Los gigantes de las redes sociales continúan facilitando la publicación, la promoción y la monetización del contenido de crueldad hacia los animales”, aunó el director de World Animal Protection.
Catherina Salmon, psicóloga social de la Universidad de Redlands, detalló para NatGeo, que el deseo de tener animales como los capibaras como mascotas puede estar relacionado tener un gran estatus social, como “el factor de mírame, tengo algo raro”.
TE PUEDE INTERESAR: Lucy Da Vinci: la desgarradora historia detrás de la mapache que pinta obras de arte
La desinformación en torno a esto
World Animal Protection ha hecho hincapié en los últimos años que la tenencia de animales silvestres como mascotas genera una mala serie de desinformación generalizada, puesto que a menudo este tipo de contenidos en las plataformas hace ver como que es un acto inofensivo, sin embargo, afecta en una gran medida pues muchos de estos animales son capturados en su hábitat natural y vendidos en el mercado negro.
Gilbert Sape resaltó que todos los días miles de especies silvestres son vendidas con tal de satisfacer la demanda. “Sufren toda su vida en cautiverio, sin un refugio adecuado, comida y espacio para moverse, sin que nunca se satisfaga toda su gama de necesidades”, explicó.
Por estos motivos la organización internacional dio una serie de recomendaciones para luchar en contra de la explotación de animales silvestres en plataformas digitales y resaltó que el uso de cualquier especie para el entretenimiento de las personas es considerado como crueldad.
TE PUEDE INTERESAR: Video: la ingeniosa idea con la que una pareja liberó a un ciervo atrapado en una valla
World Animal Protection recomendó en medida de los posible se tiene que reportar este tipo de contenido para que sea eliminado de la platafomra, así como de evitar comentar, reaccionar, compartir o etiquetar personas con tal de darle mayor alcance al video.