La voz juega un papel importante durante el entrenamiento de los perros

Investigadoras analizaron el comportamiento de los canes cuando se les habla de diferentes maneras y estos fueron los resultados

Guardar
Los perros demostraron que aprenden de mejor manera y más rápido si están en un ambiente relajado y sin estrés (Benjamin Nolte/dpa)
Los perros demostraron que aprenden de mejor manera y más rápido si están en un ambiente relajado y sin estrés (Benjamin Nolte/dpa)

Los perros han demostrado ser animales bastante inteligentes capaces de llevar procesos socio cognitivos para desarrollarse de una buena manera en diferentes grupos, muestra de ello es la capacidad de seguir señales u órdenes por parte de sus tutores. Un estudio reciente demostró que estas respuestas podrían ser más efectivas si se realizan una serie de acciones que lo ayudarán a comportarse de mejor forma.

Investigadores de la Universidad de Viena y la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Brasil descubrieron que los caninos responden con mayor precisión cuando reciben órdenes por medio de una voz amistosa o agradable, en lugar de un tono autoritario o estricto.

Para llegar a estas conclusiones los académicos realizaron una serie de actividades donde los perros tenían que seguir órdenes como sentarse, pararse o girar, entre otras donde las tonalidades de las personas variaron desde un sentido amable hasta llegar al regaño.

TE PUEDE SEGUIR: La gran travesía de Nanuq, el perro que recorrió más de 241 kilómetros para volver con su familia

El refuerzo positivo

La modulación de los tonos de voz influye en qué tanto caso van a hacer los canes (Frank Rumpenhorst/dpa)
La modulación de los tonos de voz influye en qué tanto caso van a hacer los canes (Frank Rumpenhorst/dpa)

Laryssa Cristina Gomez, Melissa Gabriela Bravo, Marina Henriquez Lage y Angélica da Silva fueron las investigadoras que encabezaron el estudio “El poder del discurso: asociaciones entre el discurso de entrenadores y las respuestas de lobos y perros socializados al entrenamiento”, el cual fue publicado en marzo pasado por la revista científica Animals.

Durante la realización del estudio, las investigadoras analizaron el comportamiento de nueve perros mestizos y nueve lobos que participaron en 270 sesiones de entrenamiento con cinco adiestradores diferentes. El equipo se percató que las respuestas positivas de ambas especies se registraron en las sesiones donde se utilizó un discurso agradable, mientras que los movimientos de cola duraron en menor tiempo cuando se utilizaba tono autoritario.

“Para los perros, la duración del discurso de reproche de una sesión también se relaciona negativamente con las respuestas correctas. Para los lobos, el tiempo de retiro se asoció con un discurso más reprensivo”, explicaron las investigadoras en su estudio.

TE PUEDE SEGUIR: El plan de Demi Moore para que su perro “se robe” el título del más pequeño del mundo

De acuerdo con información de la revista digital sobre ciencia, Earth, la autora del estudio Melissa Bravo Fonseca, explicó que la voz de reproche o con tonos negativos podría afectar directamente en el proceso de aprendizaje del perro, puesto que ese tipo de discursos generan estrés en ellos.

“Los discursos agradables han creado un ambiente positivo, en el que los animales pueden interactuar de manera relajada”, comentó Melissa sobre las ventajas de utilizar tonos de voz agradables y relajantes, además de que éstos tienen la capacidad de atraer la atención del oyente y como resultado se da una mejor respuesta por parte de los receptores.

El estrés interfiere de manera directa

Las investigadoras explicaron que los perros hacen caso más a las voces altas mientras que los lobos a las voces bajas, creen que esto se debe por el proceso de domesticación (Benjamin Nolte/dpa)
Las investigadoras explicaron que los perros hacen caso más a las voces altas mientras que los lobos a las voces bajas, creen que esto se debe por el proceso de domesticación (Benjamin Nolte/dpa)

En estudios anteriores el equipo de investigación también descubrió que la atmósfera en la que está inmerso el perro puede interferir en sus funciones cognitivas e incluso afectar de una manera negativa en sus emociones. Melissa detalló que los canes estresados regularmente no van a responder de manera adecuada a las sesiones.

Un ambiente relajado es la mejor manera en el que un animal doméstico podría aprender a realizar diferentes actividades, así como de entender cuáles son las acciones que debe realizar. “La mayoría de las respuestas conductuales de los perros se asociaron con entonaciones promedio más altas dentro de las sesiones”, explicó el grupo de investigación.

TE PUEDE SEGUIR: La superioridad de las perros pequeños, por qué las razas grandes viven menos

Las académicas destacaron la importancia del tono vocal al momento de referirnos a un can, debido a que es un elemento muy importante y que tiene el potencial para optimizar las condiciones de entrenamiento de los animales domésticos. Entre las diferencias que tuvieron los perros de los lobos es que los primeros hacen más caso a las entonaciones altas, mientras que los segundos ponen mayor atención a las voces bajas.

Guardar