Lo que la vida del gato de 31 años dice sobre el proceso de muerte en los felinos

Esta mascota pasó por un duro proceso de lucha antes de morir, su dueña relató cómo vivieron los últimos días con él

Guardar
Rubble fue un felino que
Rubble fue un felino que sorprendió al mundo por vivir más de 30 años (Captura de Pantalla YouTube Tiny Cuisine)

Rubble, un gato que perteneció a Michele Foster una mujer de Reino Unido, saltó a la fama por su edad, tras llegar a los 30 años. El felino se convirtió, en su momento, en la mascota viva más vieja del mundo.

El gato anaranjado con pecho blanco tuvo una serie de cambios en su comportamiento en los últimos años de su vida. El proceso de vejez de las mascotas, al igual que en los humanos, conlleva a transformaciones en los hábitos, movilidad, comportamiento y alimentación. En más de una ocasión Michele Foster comentó acerca de este duro y largo proceso que vivió con su animal de compañía.

De acuerdo con información de Fox News, Foster declaró en su momento que era un “gato encantador, aunque se volvió un poco gruñón en su vejez. Lo conseguí justo antes de cumplir 20 años, cuando era un gatito”.

TE PUEDE INTERESAR: La “Mamá gato” que ha gastado más de USD 3.000 para construir un “ecosistema felino”

Los cambios de Rubble y la vejez

Los gatos cambián sus comportamientos
Los gatos cambián sus comportamientos cuando están conscientes de que van a morir, uno de las posibles acciones que hagan es alejarse de sus seres queridos (Ina Fassbender/dpa)

Rubble falleció a los 31 años, pero el patrón de comportamiento que mostró en sus últimos días de vida son muy comunes al del resto de los gatos. En una entrevista para el medio local South West News Service de Inglaterra, Michele Foster compartió que la salud de su felino se deterioró rápidamente, puesto que había dejado de comer y sólo bebía agua.

“Se puso muy delgado. Fui a trabajar como de costumbre, y cuando llegué a casa, mi esposo dijo que rubble se había ido a la calle como lo hacía todos los días y nunca regresó, así que creemos que se fue a morir como lo hacen los gatos”, comentó la dueña de Rubble.

Sus dueños explicaron que un gato que era muy fiel a sus hábitos, puesto que tenía sus lugares favoritos para realizar todas sus actividades, comía en un determinado espacio de la casa, dormía en otra habitación y salía a dar sus paseos regularmente, sin embargo, cuando envejeció todo cambió.

TE PUEDE INTERESAR: De vender ropa a rescatar gatos: la pareja jubilada que dedica su vida a los felinos

“Cuando dejó de suceder lo que hacía regularmente, lo supimos desde ese momento”, comentó Michele sobre los cambios en el comportamiento que tuvo el felino antes de morir.

Cómo saben los gatos que van a morir

Una de las teorías apuntan
Una de las teorías apuntan que los felinos perciben por medio del olor los cambios químicos que hay en el cuerpo (Getty Images)

De acuerdo con información de petMD, organización estadounidense especializada en medicina veterinaria, los felinos son conscientes de que la muerte está cerca de ellos, aunque es difícil que comprendan el concepto como tal, sí entiende el fin de su propia vida.

“Como tal, no es inusual que un gato comience a esconderse a medida que se acerca su momento”, explicó la organización sobre el comportamiento de los felinos antes de morir. Aunque, en muchas ocasiones, este alejamiento que tienen de sus seres queridos también podría ser una señal de enfermedad, detalló.

PetMD comentó que los comportamientos en los felinos pueden variar, sin embargo, los más comunes son que coman y se aseen en menor cantidad, así como que cambien sus hábitos diarios. “Algunos gatos pueden volverse irritables y gruñir o maullar cuando interactúan con otros animales o humanos”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: El conmovedor video de Mini, la gata embarazada que fue víctima de maltrato animal

Durante este proceso de “asimilación”, los gatos prefieren pasar el tiempo solos y en silencio, en algunos casos, dependiendo del tipo de personalidad del animal, va a querer compartir estos últimos momentos con su familia.

La organización explicó que existe una creencia dentro de la comunidad médica veterinaria que los felinos pueden detectar por el olfato los cambios químicos que ocurren en los seres vivos, este sentido les ayudaría a saber que el final de una persona o la suya misma está cerca.

Guardar