Las abejas son uno de los insectos que más se han investigado en el mundo científico, debido a que cumplen una función muy importante a nivel global por el proceso de polinización que realizan, un estudio reciente demostró que estos animales tienen un as bajo la manga para atraer a las hembras y tener mayores probabilidades de copular.
Jonas Henske encabezó una investigación de la Ruhr-Universitat Bochum en Alemania en la que analizaron el comportamiento que tienen estos animales antes de la copulación y encontraron que los machos reúnen olores de diferentes lugares para crear una especie de perfume único que les va ayudar a traer a las hembras.
“Nuestros resultados demostraron que los perfumes producidos por los machos son señales sexuales que estimulan a las hembras”, expusieron los investigadores en su artículo “Función de los perfumes masculinos derivados del medio ambiente en abejas orquídeas”, el cual fue publicado por la revista Current Biology el pasado 12 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el secreto de los capibaras, el animal más sociable del mundo
Un descubrimiento integrante
Los insectos analizados radicaban en Costa Rica y Brasil, los investigadores explicaron que los machos desarrollaron una serie patrones de comportamiento para aumentar sus posibilidades de apareamiento.
Los cientificos detallaron que esta investigación son las primeras pruebas de cómo los machos realizan sus perfumes y esto influye en la creación de sus relaciones.
Este comportamiento es único, durante todo este proceso los machos elaboran y almacenan en bolsas especializadas los perfumes que producen.
El olor desempeña un papel importante en los rituales de apareamiento, ya que se observó que las hembras se acercan a los machos una vez que han detectado el olor. Los científicos observaron que las abejas volaban de un lado a otro antes de elegir finalmente aparearse con el que tenía una fragancia. Este aroma parece ser una muestra de habilidades de los machos para desarrollarse en su entorno.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los monos macacos envejecen igual que los humanos? Esto es lo que dice la ciencia
Un proceso difícil de realizar
De acuerdo con el equipo de investigación la fabricación del perfume es un proceso muy difícil, puesto que el material es escaso y las abejas no saben a ciencia exacta donde se encuentra, además de que su realización es “costosa”.
A pesar de esta situación, los investigadores esperan que las abejas evolucionen en el futuroy los perfumes sean indicadores para saber cuáles son especímenes más aptos para desarrollarse en los ecosistemas.
De acuerdo con los científicos, las abejas hembra seleccionan machos que tienen una aptitud general para crear un perfume, el cual está compuesto por diferentes componentes básicos de las fragancias como flores, plantas, hongos, resina, frutas, savia y otros “químicos”.
La liberación de este aroma lo realizan cruzando sus patas en repetidas ocasiones y sus alas funcionan como dispersores. Los investigadores consideran que este descubrimiento arroja nuevos datos sobre los rituales que realizan estos animales y destacaron la importancia del sentido del olfato en los insectos.
TE PUEDE INTERESAR:
La importancia de las abejas
A pesar de que hay múltiples investigaciones de las abejas en el mundo científico, los nuevos descubrimientos han resaltado las complejas estructuras sociales que tienen estos animales y las grandes habilidades que contribuyen al mundo.
Elizabeth Hénaff, investigadora de la Universidad de Columbia, reveló recientemente que estos animales también podrían ser capaces de revelar información importante sobre la salud de los humanos de diferentes ciudades del mundo.
Puesto que durante sus salidas de la colmena para polinizar flores van “recabando” diferentes compuestos que se encuentran en el ambiente, por medio de estos es posible saber cuáles son las enfermedades más propensas que desarrollen las personas de un determinado lugar.