El caso de Yin, el gato víctima de abuso sexual, que desencadenó la Marcha Contra el Maltrato Animal en Chile

El felino fue encontrado por su dueña a las afueras de un hotel cercano a su casa y no podía mover la mitad de su cuerpo

Guardar
Por medio de este flyer
Por medio de este flyer publicado en redes sociales organizaciones y fundaciones protectoras de animales han pedido sumarse a la marcha contra el maltrato animal este 14 de abril (Facebook)

Diferentes agrupaciones de rescate y defensa animal, activistas y ciudadanos chilenos se han sumado al llamado de realizar una marcha masiva en contra del maltrato animal, después de que se diera a conocer el caso de Yin, un gato que fue víctima de abuso sexual en la comunia de Cartagena en la región de Valparaíso.

Anyela Venegas, dueña del felino, encontró a su mascota afuera de un hotel de la zona con graves heridas en su cadera, la mitad del cuerpo no lo podía mover, ni siquiera su cola, tenía el ano depilado y las caderas quebradas. El hecho conmovió a la ciudadanía chilena quien ha exigido justicia y dar con los responsables.

El felino estaba a las afueras del hotel, pero su dueña no podía acceder fácilmente por lo que tuvo que meterse en medio de las rejas para sacarlo, “estaba casi quebrado, o sea no movía nada, ni la cola podía mover”, comentó Anyela para la cadena de radio Bío-Bío Chile.

TE PUEDE INTERESAR: La dura rehabilitación de Coco: el perro que fue tratado por abstinencia al alcohol

El lamentable final

Por medio de esta foto,
Por medio de esta foto, Anyela compartió en redes sociales que su gato Yin había fallecido a causa de las graves heridas (Facebook)

Anyela se comunicó de inmediato con la veterinaria para que atendieran a Yin, la médico llegó a la casa donde estaba siendo resguardado el gato para hacer un chequeo médico al animal y señaló que muy probablemente el felino había sido víctima de abuso sexual, puesto que a simple vista se veían las lesiones físicas.

El felino de un año y tres meses tuvo que ser dormido debido a la gravedad de sus heridas. La dueña se comunicó con las autoridades quienes solicitaron un informe médico, para poder iniciar con la denuncia formal y realizar las investigaciones correspondientes para dar con el responsable del suceso.

De acuerdo con información de Bio-Bio Chile, el Hospital Clínico Veterinario Provincial de San Antonio, donde fue llevado Yin en primera instancia, confirmó que el gato tenía graves heridas y presencia de larvas, pero no podían ratificar el abuso puesto que se requerían de otros exámenes.

A través de redes sociales diferentes grupos a favor de los animales, así como establecimiento, trabajadores y amantes de estas especies se han sumado a una marcha nacional en contra del maltrato animal, la cual se realizará el próximo 14 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: El conmovedor video de Mini, la gata embarazada que fue víctima de maltrato animal

Marcha contra el maltrato

Imagen de ilustración. Hasta el
Imagen de ilustración. Hasta el momento se han sumado 50 organizaciones protectoras de animales a la marcha (iStock)

De acuerdo con la convocatoria realizada en Facebook, hasta el momento 50 fundaciones a favor de los derechos de los animales se han sumado a la movilización. Por medio de la página de la red social “Se exige la implementación de la Ley de Tenencia Responsable”, se han realizado diferentes llamados a para exigir a las autoridades chilenas que hagan valer la ley en contra de todas las personas que han maltratado a los animales.

“No damos abasto con tanto abandono y con tanta crueldad que realizan algunos inhumanos a los animales”, explicaron los administradores de la página. “Estamos descontentas porque no implementa los jueces y fiscales la ley 21.020 para estos maltratadores, asesinos y violadores de animales que todos los días son asesinados o maltratados”, aunaron.

La manifestación se llevará a cabo este viernes 14 de abril a las 18:20 horas locales en Plaza Italia y concluirá en Plaza Los Héroes. Las organizaciones han hecho hincapié en alzar la voz por todos aquellos que no tienen, además de exigir justicia por todos los casos de maltrato animal, la marcha tiene el objetivo de hacer conciencia sobre la tenencia de animales doméstica puesto que “no son un juguete, hay que cuidarlos, precautelar su salud, su alimentación y no dejarlos solos”.

TE PUEDE INTERESAR: Video: el rescate de un ternero que quedó atrapado tras una tormenta de nieve

Guardar