La esperanza de vida de las mascotas ha sido históricamente de gran interés en el mundo científico, saber cuanto es el promedio de años que va a vivir un animal es una de las incógnitas de gran interés en este rubro. Por este motivo, un grupo de científicos de la Universidad de Adelaide, Australia, examinaron las diferencias y factores que “influyeron” en la muerte de diferentes perros.
Jack Da Silva y Bethany J. Cruz, académicos de la universidad australiana, analizaron los casos de más de 164 razas de perros de diferentes tamaños que iban desde chihuahuas hasta gran danés. Los aspectos a tomar en cuenta fueron las diferencias en la esperanza de vida y la muerte de estos animales.
En un comunicado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide, los investigadores comentaron que se percataron que había un factor en común en los caninos de mayor tamaño puesto que tenían mayores probabilidades de morir por algún tipo de cáncer en edades más tempranas a comparación de las razas pequeñas.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo crear un ambiente seguro para tu perro dentro de casa
El envejecimiento en los perros
Los investigadores detallaron que mientras aumentaba el peso corporal promedio de la raza, también subían las tasas de cáncer, esto quiere decir que no necesariamente los caninos más grandes envejecen más rápido.
“Creemos que la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no puede seguir el ritmo de la rápida y creciente cría selectiva de perros más grandes”, explicaron Jack Da Silva y Bethany J. Cruz.
El estudio “La esperanza de vida del perro y la evolución del envejecimiento” fue publicado en la revista The American Naturalist de la edición de abril del presente año. Los investigadores explicaron que la relación entre la duración de vida útil y el tamaño corporal se confirmó por primera vez en la historia.
TE PUEDE INTERESAR: Feliz y extasiada, así vivió esta perra la final del Campeonato Carioca
De acuerdo con información de la agencia de noticias Europa Press, el doctor Da Silva explicó que los canes son un buen ejemplo para poder estudiar el proceso de envejecimiento en los humanos, sobre todo en un mundo industrializado donde las probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con la edad son mayores.
La evolución en los perros
El doctor Jack Da Silva comentó que si bien los resultados de la investigación pueden ser alarmantes para los dueños de perros grandes, esperan que en los próximos años estas razas de canes evolucionen para desarrollar mejores genes que puedan combatir el cáncer.
Uno de los motivos por los que no han podido desarrollar mejores mecanismos de defensa contra el cáncer es porque “no han tenido tiempo para hacerlo”.
“Esta teoría se basa en la idea de que si inviertes la mayor parte de tus recursos y energía en el crecimiento y la reproducción, no puedes invertirlos también en la reparación celular y las defensas contra el cáncer”, detalló el investigador. En este punto Jack Da Silva aunó que las casi 400 razas de caninos que se conocen en la actualidad se han asentado apenas en los últimos 200 años.
TE PUEDE INTERESAR: Fabricante de juguetes “clona” a mascotas para ayudar a las personas a superar la pérdida de su perro o gato
Una de las predicciones que realizó el investigador para el futuro de las razas de perros grandes es que lograrán adaptarse a su entorno y como resultado de ello van a extender su vida útil. Esto puede suceder ya sea por medio de la crianza selectiva o de forma natural.